Cuando vuelva el sol
La firma de José Luis Baños en Hoy por Hoy Jerez
Firma José Luis Baños
Jerez de la Frontera
Cuando vuelva el sol
Llevamos muchos días de lluvia en el Marco de Jerez. Demasiados para un territorio que vive mirando al cielo… pero esperando sol.
Y se nota. En el campo, en las calles, en los tabancos, en el humor. Aquí no estamos hechos para tantos días grises seguidos.
La lluvia es necesaria, nadie lo duda. Pero cuando ríos como el Guadalete o el Guadalquivir se desbordan y la albariza ya no absorbe más agua, deja de ser alivio y empieza a ser preocupación.
A eso se le suma una sensación difícil de explicar: la fragilidad. El accidente de tren en Adamuz. Vías que deberían unir y tranquilizar y que, de pronto, nos recuerdan que nada es tan sólido como creemos. Que somos vulnerables.
Dependemos de equilibrios muy finos. Del clima. Del territorio. De decisiones bien hechas.El Marco de Jerez siempre ha sabido leer los tiempos. Aquí se ha aprendido a esperar y a resistir. Por eso, incluso en semanas como estas, no se pierde el norte: se observa, se piensa, se aprende y se actúa.
Porque esto no es un discurso pesimista. Es una invitación a no dar nada por hecho, a cuidar mejor lo nuestro, a planificar con cabeza y a recordar que cuando vuelva el sol, nada se valora igual que después de haberlo echado de menos.
Aquí sabemos de ciclos. Y también de salir adelante.
José Luis Baños