La borrasca Leonardo en Sevilla, en directo: vuelven las clases presenciales a la provincia
La Universidad de Sevilla volverá a la actividad presencial salvo la ETSI. La UPO permanecerá por alerta negra ante el riesgo de desbordamiento del Guadaira.

Vista del río Guadalquivir a su paso en San Juan de Azalfarache (Sevilla), cerca del desbordamiento. EFE/ Raúl Caro / Raul Caro (EFE)

Sevilla
Aunque a paso lento, Andalucía se encuentra caminando hacia la normalidad tras las lluvias que ha dejado la borrasca Leonardo. La provincia de Sevilla recuperará la actividad presencial en los colegios e institutos salvo en Lora, El Palmar de Troya, Carmona, Pinzón -una pedanía de Utrera-, El Trobal -pedanía de Los Palacios y Villafranca- y Écija.
En lo que respecta a las universidades públicas, solamente la de Sevilla retomará la actividad docente y académica en sus centros y campus. No obstante, quedan suspendidas hasta nuevo aviso las actividades que impliquen permanencia o desarrollo en el exterior. Excepcionalmente estará cerrada también la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica por posible riesgo de desbordamiento del río Guadaíra. Precisamente por este motivo, la Universidad Pablo de Olavide el nivel de alerta negro y, por tanto, el cierre del campus.
El 112 ha atendido este miércoles en Sevilla 188 incidencias, la segunda más numerosa tras Cádiz. Entre las incidencias más destacadas de las últimas horas hay cabe señalar la ocurrida en El Saucejo (Sevilla) donde la Policía Local ha informado al 1-1-2 de un corrimiento de tierra que ha dejado incomunicada a la pedanía de Majadahonda (unas 4 o 5 viviendas).
Además, se han efectuado desalojos preventivos en El Coronil por el desbordamiento del río a su paso por la A-375 y en Écija, donde una docena de personas ha sido evacuada, una de ellas con movilidad reducida. Por otro lado, los fuertes vientos de la borrasca Leonardo han causado daños en el tendido eléctrico en diferentes puntos, como Tocina o Arahal.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico informa del corte de 20 carreteras a causa del temporal. Concretamente, la N-630 en Guillena, la A-360 en Alcalá de Guadaíra, la A-406 en Pruna, la SE-BG-02 en Los Palacios y Villafranca, la SE-BG-04 en Los Palacios y Villafranca, la SE-3102 en Sevilla, la SE-5203 en Arahal, la A-361 en Morón de la Frontera, la SE-4104 en Alcolea del Río, la SE-485 en Osuna, la A-8128 en El Coronil, la SE-5204 en Arahal, la SE-5206 en El Coronil, la A-8126 en Coripe, la A-451R1 en El Saucejo, la SE-9225 en Algámitas, la SE-6201 en Lebrija, la SE-5209 en Las Cabezas de San Juan y la SE-6300 en Lebrija.
Las comunicaciones ferroviarias permanecen cortadas en su totalidad por precaución, con revisiones en las vías. El tráfico ferroviario no ha tenido incidencias.
En cuanto al estado de los ríos, hay seis ríos en aviso rojo: el Guadiamar a su paso por el Guijo; el Arroyo de la Rocina; el Guadaira por Puente Sifón; también el Río Guadaira por Arahal; el río Corbones por La Puebla de Cazalla y también el Corbones por Lora del Río. Respecto a los embalses, también están en nivel rojo los embalses del Agrio y Melonares. En general, se encuentran con un volumen almacenado de algo más de 641,139 hm3, lo que supone más de un 100 % sobre la capacidad total de embalse.
303 incidencias relacionadas con el temporal en la capital
En la capital, los servicios de emergencia han gestionado un total de 573 incidencias de las que 303 han estado relacionadas con la Borrasca. No se han producido personas lesionadas gracias a las pedidas preventivas de anticipación al riesgo adoptadas.
La mayoría de las actuaciones han estado relacionadas con incidencias de tráfico, caída de ramas, árboles y otros objetos a la vía pública, destacando la intervención en una palmera que ha provocado el corte de la Avenida de la Palmera durante unas horas. En cuanto a los cauces de los arroyos y ríos que transcurren por el término municipal de Sevilla, únicamente ha habido incidencias en el Camino de Los Indios.
Para este jueves, el Ayuntamiento ha acordado la reapertura de Centros cívicos, los Reales Alcázares a excepción de los jardines y las instalaciones deportivas cubiertas. Permanecerán cerrados los parques y jardines, el cementerio y las instalaciones deportivas al aire libre.
Para el jueves se espera aviso amarillo en toda la provincia. Durante el miércoles, la Sierra Sur de Sevilla y la Vega del Guadalquivir han concentrado este miércoles toda la atención ante la crecida de los ríos, fruto de las precipitaciones que está dejando la borrasca Leonardo. La crecida del río Genil ha llevado al municipio a elevar a fase 1 la emergencia en Écija y también con nivel rojo el río Corbones en municipios como la Puebla de Cazalla donde se han desalojado naves industriales.
El Comité de Seguridad Municipal de Écija ha acordado elevar la fase de alerta del Plan Municipal de Emergencias por la crecida del Genil. Durante la mañana, el río ha estado en nivel amarillo. Esta fase 1 del plan implica extremar la vigilancia y control sobre el caudal, especialmente en zonas sensibles como el núcleo rural de la isla del Vicario.




