Las cooperativas del marco de Úbeda cifran en torno a un 30% la aceituna pendiente de recoger
El presidente de la cooperativa La Carrera, Manuel Sánchez, ya advierte de la necesidad de replantear el inicio de la recolección para evitar que la aceituna se quede en el árbol, como ha ocurrido en esta campaña 25-26

El olivar del marco de Úbeda durante las precipitaciones registradas en la ciudad, en la jornada de este miércoles

Son las primeras reflexiones de un análisis que se abordará al término de una campaña de recolección de la aceituna marcada por las lluvias y las distintas incidencias asociadas al paso de las borrascas Kristin y Leonardo que han dejado ya más de 250 litros en el acumulado desde el 28 de enero.
Sobre la reunión mantenida entre el área de agricultura del Ayuntamiento y las cooperativas del marco de Úbeda, Manuel Sánchez ha agradecido que en la labor de detección de los problemas en caminos y vías agrarios se haya contado con el sector agrícola. “Ahora mismo no se puede pensar en una adecuación integral, sino en actuaciones de emergencia, para limpiar los caminos y hacerlos transitables, con el fin de garantizar el acceso a las fincas y concluir la recolección”, ha explicado. En este sentido, Sánchez pide paciencia a los agricultores, y traslada el mensaje de que “se intervendrá en las arterias principales, pero no se podrá llegar a todos los caminos”.
Sánchez tilda la situación del campo en el marco de Úbeda de preocupante, ante las posibles pérdidas ocasionadas por buscar un mejor rendimiento. “Ahora nos acordamos cuando muchos pensaban que era mejor dejar la aceituna, para buscar un mejor rendimiento, ahora nos arrepentimos”, ha señalado el presidente de La Carrera, y prosigue, “tenemos temporadas cada vez más amplias, los aceites buenos salen al principio de campaña por eso, debemos de iniciar un proceso de reflexión, y empezar la recolección mucho antes”, ha puntualizado. El presidente de la cooperativa ubetense cifra en un 30% la aceituna pendiente de recoger, de la cual, se habría perdido un 20%, y precisa, “ahora no es momento para pensar en calidades, sino en coger la aceituna en cuanto podamos".
Sobre la anomalía de esta campaña, por precipitaciones, Sánchez puntualiza que también fueron anómalas las anteriores, en este caso por sequía. “No es normal que en diciembre de 2024 no lloviera ningún día, esto tampoco es normal, pero es mucho más normal que lo anterior”, ha apuntado. Para concluir, Sánchez ha lanzado un mensaje positivo, “estas lluvias supondrán un desahogo para los próximos años de riego, si tuviésemos la aceituna recogida estaríamos encantados”, y concluye, “los beneficios de estas precipitaciones extraordinarias serán superiores a los perjuicios”.




