Las cooperativas granadinas crecen un 16% en 2025 pese al temporal y la incertidumbre global
Durante tres días las frutas y hortalizas de la provincia se promocional en la feria Fruit Logística de Berlín

Fruit Logística 2026

Granada
Las cooperativas agroalimentarias de Granada afrontan días de preocupación por el temporal, con evacuaciones en centros de manipulado para garantizar la seguridad de los trabajadores, especialmente en zonas productoras como el Poniente y el sector del espárrago. Así lo ha señalado en Berlín el director gerente de Cooperativas Agroalimentarias de Granada (FAECA), Gustavo Ródenas, quien ha subrayado que la prioridad es la integridad de las personas ante una situación meteorológica complicada.
En paralelo a esta coyuntura, el sector vive un momento de transformación marcado por la inestabilidad geopolítica, los cambios en los hábitos de consumo y la irrupción de la inteligencia artificial. Ródenas destaca que, frente a este escenario, el modelo cooperativo ofrece una ventaja clave: el arraigo al territorio y a las familias agricultoras, lo que aporta estabilidad frente a modelos empresariales más volátiles.
A pesar de las dificultades, 2025 ha sido un año positivo para el cooperativismo hortofrutícola granadino. Las 27 cooperativas de frutas y hortalizas de la provincia —de un total de 93— han incrementado su facturación cerca de un 16% respecto a 2024, alcanzando los 423 millones de euros. Un crecimiento que, según Ródenas, demuestra que el modelo cooperativo “se adapta mejor a la adversidad” y revierte directamente en beneficio de sus socios.
Desde FAECA se presta apoyo técnico, formativo y estratégico a las cooperativas en ámbitos como innovación, nuevas tecnologías, comunicación, asesoramiento laboral y apertura de mercados internacionales. Además, el sector afronta el reto de la falta de mano de obra, para lo que reclama medidas que faciliten la incorporación de trabajadores formados.
Ródenas ha animado a los consumidores a fijarse en el origen de los productos y apostar por alimentos españoles y de cooperativas, destacando que detrás de ellos hay calidad, seguridad alimentaria y sostenibilidad para el medio rural.




