Finalmente la Junta mantiene la suspensión de clases presenciales para este jueves en centros de Linares
La confirmación por parte de la consejería de Desarrollo Educativo llega después de que el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, señalara el levantamiento de la medida en la provincia, salvo en la comarcas de Cazorla y Segura y Jaén capital

Afecciones en el tráfico por incidencias del temporal en Linares / Policía Local Linares

Linares
Finalmente, centros educativos de Linares no retomarán las clases presenciales este jueves, 5 de febrero. La consejería de Desarrollo Educativo informa de ello en el mensaje que, pasadas las 23.30 horas, han comenzado a recibir miembros de las distintas comunidades educativas.
"En el marco de la situación operativa 2 del Plan de Emergencias de Andalucía por el riesgo de inundaciones y fenómenos meteorológicos adversos, se le comunica que mañana, jueves 5 de febrero de 2026 se mantiene suspendida la actividad lectiva presencial en su centro educativo, por lo que NO hay que desplazarse al mismo. Le indicamos, asimismo, que sigan con atención las recomendaciones e indicaciones de los canales oficiales del 112 Andalucía para el seguimiento y evolución de esta situación de emergencia", puede leerse en la comunicación que algunos centros han compartido en sus cuentas de redes sociales.
Todo, después de que el consejero de Presidencia y Sanidad, Antonio Sanz, apuntara al levantamiento de la medida en la provincia Jaén, a excepción de las comarcas de Cazorla y Segura y la capital, en su comparecencia posterior a la reunión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
Además de los pertenecientes a las comarcas señaladas inicialmente, la Junta de Andalucía ha incorporado al listado final de municipios jiennenses afectados por la suspensión de la actividad lectiva presencial a Linares y también a las localidades de Marmolejo, Úbeda, Arjona, Arjonilla y Mancha Real.
Sanz ha explicado que estas decisiones se basan en "criterios absolutamente técnicos", en "evaluación de riesgos", y tras informes de las confederaciones hidrográficas implicadas y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que prevé una mejora de la situación en la zona de Andalucía occidental este jueves, y, en cambio, un empeoramiento en la zona oriental, especialmente en la provincia de Almería, donde se esperan rachas de viento superiores a los 90 kilómetros por hora.
El consejero ha enmarcado estas decisiones de suspensión de clases presenciales en la situación que arrastra la comunidad como consecuencia de todo lo que ha llovido ya en las semanas anteriores, de modo que si no se hubiera dado esa circunstancia previa "estaríamos hablando de otra cosa".
De este modo, con el nivel de avisos que se prevé para este jueves, "en otras circunstancias", si no se hubiera dado "el serial de borrascas que venimos soportando y una situación de absoluta saturación" de los suelos, estas decisiones de suspensiones de clases "no se tomarían, evidentemente", según ha querido dejar claro el consejero, que ha subrayado que a esa "saturación de los suelos" por el agua caída hay que unir las previsiones de lluvia y viento para entender las decisiones que se están adoptando en las comarcas más afectadas por este temporal.
Plan de Territorial de Emergencias de Ámbito Local
Hasta las 23.59 horas de mañana jueves se mantienen las medidas recogidas en decreto de alcaldía para garantizar la seguridad y evitar riesgos, por los efectos del temporal en Linares.
Este miércoles, la alcaldesa, Auxi del Olmo, acompañada por concejales del equipo de Gobierno, Policia Local, Bomberos y personal técnico, ha visitado aquellos puntos de la ciudad donde se han registrado las principales incidencias como consecuencia del temporal de lluvia y viento.
Desde la activación del Plan Territorial de Emergencia de Protección de Ámbito Local de Linares (PTEL), los Servicios Operativos Locales han desplegado un dispositivo especial con medidas preventivas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y atender situaciones de alerta.
Desde el consistorio linarense piden a la ciudadanía máxima colaboración y que extreme la precaución, evitando transitar por zonas de arbolado, respetar las zonas acotadas y prestar atención a la señalización.




