Numerosas carreteras cortadas en la provincia de Jaén por inundaciones tras el desbordamiento de ríos y arroyos
En la población de Mogón, ante la importante crecida de los ríos que atraviesan el casco urbano, se ha incorporado la UME al dispositivo

Dispositivo de Emergencias del Ayuntamiento de Úbeda / Facebook Ayto. Úbeda

En el caso de la comarca de La Loma, Úbeda ha activado un dispositivo especial de Protección Civil para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prestar apoyo a los servicios de emergencia. El dispositivo cuenta con 10 voluntarios y 5 vehículos, coordinados con Policía Local, Bomberos y Servicios Sociales Municipales, organizados para actuar de manera rápida ante cualquier incidencia.
Además, dos voluntarios se encargan de acompañar a personas en situación de vulnerabilidad, asegurando asistencia ante posibles cortes de suministro, dificultades de movilidad o cualquier otra situación derivada del temporal. Junto a ello, otros tres voluntarios acompañan a los bomberos, colaborando en la seguridad de las zonas de actuación y garantizando la protección de quienes intervienen y de la ciudadanía. También hay voluntarios que se encargan de delimitar y señalizar zonas de riesgo con vallas y cintas de balizamiento.
El Ayuntamiento de Baeza mantiene también un operativo de emergencias y en Begíjar su Ayuntamiento alerta de un desprendimiento de tierra que ocupa parte de la vía JV-3044 en sentido a este municipio.
Desalojos en Mogón y cortes de carreteras
En la población de Mogón, ante la importante crecida de los ríos que atraviesan el casco urbano, se ha incorporado la UME al dispositivo. El río Guadalquivir ha alcanzado el nivel rojo por su gran caudal y superar de forma peligrosa su altura habitual, una situación que ya está teniendo consecuencias directas sobre la población. Han sido desalojadas 30 personas.
Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han provocado importantes incidencias en la red viaria de la provincia de Jaén, con múltiples carreteras cortadas al tráfico debido a inundaciones, barro y desprendimientos, especialmente en la zona centro y sur del territorio.
Una de las afecciones más destacadas es el corte de la carretera que conecta Lopera y Marmolejo, a la altura de la cantera de Román, en la zona de La Aragonesa, así como la A-6175 (Villa del Río), donde se han producido inundaciones en el kilómetro 4. A estas se suma la A-420 entre La Ropera y Marmolejo, que se encuentra en nivel negro, al igual que la A-6000 en Mengíbar y la A-6204 en Mogón, lo que indica una situación de especial peligrosidad para la circulación.
En cuanto a la red provincial, la Diputación de Jaén ha tenido que intervenir en cerca de una veintena de carreteras afectadas por acumulación de barro, lodos y piedras. Actualmente, cinco vías permanecen cortadas por inundación: la JA-3404 entre Arjona y Lahiguera, la JA-3403 entre Villardompardo y Escañuela, la JV-2931 entre Porcuna y Cañete de las Torres, la JV-2050 en Lopera y la JV-2930 entre Lopera y el límite provincial.
Según los datos de las estaciones de control hidrológico, varios ríos de la provincia han alcanzado nivel rojo, superando ampliamente los umbrales de seguridad. En esta situación se encuentran el río Guadalbullón a su paso por Mengíbar, el Guadiel en Jabalquinto, el río Salado en Porcuna, así como el río Guadalquivir en Villanueva de la Reina y en Villacarrillo, donde los caudales continúan siendo muy elevados.
En el término municipal de Marmolejo, permanece cortada de manera indefinida la carretera de acceso a San Julián, a la altura de Los Llanos del Poblado, debido al desbordamiento del Arroyo Salado. Este mismo arroyo ha provocado también el corte de la carretera Marmolejo–Arjonilla, concretamente en el kilómetro 16.
El servicio de Emergecias 112 Andalucía ha atendido 73 incidencias en la provincia de Jaén en las últimas horas.




