Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Numerosas carreteras cortadas en la provincia de Jaén por inundaciones tras el desbordamiento de ríos y arroyos

La A-420 y otras vías, afectadas por el desbordamiento de ríos y arroyos

Las intensas lluvias registradas en las últimas horas han provocado importantes incidencias en la red viaria de la provincia de Jaén, con múltiples carreteras cortadas al tráfico debido a inundaciones, barro y desprendimientos, especialmente en la zona centro y sur del territorio.

Una de las afecciones más destacadas es el corte de la carretera que conecta Lopera y Marmolejo, a la altura de la cantera de Román, en la zona de La Aragonesa, así como la A-6175 (Villa del Río), donde se han producido inundaciones en el kilómetro 4. A estas se suma la A-420 entre La Ropera y Marmolejo, que se encuentra en nivel negro, al igual que la A-6000 en Mengíbar y la A-6204 en Mogón, lo que indica una situación de especial peligrosidad para la circulación.

Según los datos de las estaciones de control hidrológico, varios ríos de la provincia han alcanzado nivel rojo, superando ampliamente los umbrales de seguridad. En esta situación se encuentran el río Guadalbullón a su paso por Mengíbar, el Guadiel en Jabalquinto, el río Salado en Porcuna, así como el río Guadalquivir en Villanueva de la Reina y en Villacarrillo, donde los caudales continúan siendo muy elevados.

En cuanto a la red provincial, la Diputación de Jaén ha tenido que intervenir en cerca de una veintena de carreteras afectadas por acumulación de barro, lodos y piedras. Actualmente, cinco vías permanecen cortadas por inundación: la JA-3404 entre Arjona y Lahiguera, la JA-3403 entre Villardompardo y Escañuela, la JV-2931 entre Porcuna y Cañete de las Torres, la JV-2050 en Lopera y la JV-2930 entre Lopera y el límite provincial.

En el término municipal de Marmolejo, permanece cortada de manera indefinida la carretera de acceso a San Julián, a la altura de Los Llanos del Poblado, debido al desbordamiento del Arroyo Salado. Este mismo arroyo ha provocado también el corte de la carretera Marmolejo–Arjonilla, concretamente en el kilómetro 16.

Por su parte, el Ayuntamiento de Arjonilla ha informado de que, como consecuencia de las lluvias acumuladas, el Camino de las Reyertas se encuentra intransitable y queda cerrado al tránsito hasta nuevo aviso.

Las autoridades recomiendan extremar la precaución, evitar desplazamientos innecesarios y no circular por carreteras cortadas o zonas inundadas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir