Tras el éxito de la Simof 2026, Córdoba acogerá en mayo el I Congreso de Moda Flamenca
Raquel Revuelta hace balance en nuestra antena de la tradicional cita con este sector empresarial

Tras el éxito de la Simof 2026, Córdoba acogerá en mayo el I Congreso de Moda Flamenca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
La Semana Internacional de la Moda Flamenca, Simof 2026, cerró el telón como el mayor escaparate internacional de la moda flamenca. Celebrada bajo el concepto Generación Simof y con una afluencia de 60.000 asistentes, la cita reunió desde el pasado jueves hasta el pasado domingo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, a cerca de 120 firmas, que han presentado sus propuestas en 52 desfiles, con más de 1.500 trajes firmados por diseñadores consolidados y jóvenes talentos, fusionando la tradición artesanal con una mirada contemporánea.
De todo ello ha hecho balance en nuestra antena la directora de Doble R, Raquel Revuelta, quien, tras el éxito de la Simof 2026, pone ahora sus miras en la ciudad de Córdoba, que acogerá en mayo el I Congreso de Moda Flamenca.
En esta edición, el evento ha tenido a S.A.R. la infanta Doña Elena de Borbón como madrina de honor y a la actriz Rossy de Palama como madrina de Simof 2026. El acto inaugural contó con el alcalde de Sevilla y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, entre otras autoridades. Durante la inauguración, celebrada el pasado jueves, tuvo lugar la entrega de los premios Flamenco en la piel, auspiciados por la Fundación Unicaja, que reconocieron a la cantante y compositora Vanesa Martín; la profesora y directora de la escuela de flamenco Cristina Heeren; la bailaora Carmen Avilés; la emisora Radio Sevilla con motivo de su centenario y la diseñadora de moda Ágata Ruiz de la Prada. Asimismo, por parte de la organización, la diseñadora Aurora Gaviño recibió este reconocimiento por sorpresa nada más finalizar su desfile, coincidiendo con su 40 aniversario en el sector de la moda flamenca.
Durante cuatro jornadas, Simof 2026 ha mostrado una flamenca actual y elegante, fiel a su raíz, en la que tradición e innovación siguen dialogando sin romper códigos, avanzando las tendencias que marcarán las próximas ferias y romerías de Andalucía.
Este enfoque se ha reflejado también en los títulos de las colecciones, con nombres como Sin tiempo, Memorias, Reliquias, Legado vivo, Raíces u Origen, que evidencian una moda construida desde la emoción, la memoria y la identidad de cada diseñador.
“El balance de Simof no puede ser más positivo. Se han reafirmado las cifras de crecimiento de la pasada edición y hemos vivido un Simof que refleja el gran momento que atraviesa la moda flamenca, un sector que combina tradición, creatividad y futuro. Simof es el escaparate donde esa evolución se hace visible y Fibes se siente orgulloso de seguir siendo la casa de un evento tan esencial para Andalucía”, ha señalado Angie Moreno, delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla.
“Desde el punto de vista de la organización, el balance es muy positivo. Simof 2026 ha superado nuestras previsiones de asistencia, incluso en un contexto marcado por las inclemencias meteorológicas. El recinto ha estado lleno y el ambiente ha sido magnífico. La apuesta por ampliar la experiencia más allá de los desfiles, con espacios de encuentro y disfrute, está funcionando y demuestra que SIMOF es también un evento para vivirlo, no solo para verlo. Los diseñadores y premiados se marchan con una sensación muy positiva. SIMOF sigue avanzando hacia un modelo cada vez más profesional, más exigente y más relevante, no solo para Sevilla, sino para la industria de la moda flamenca en Andalucía”, ha explicado Raquel Revuelta, CEO de la Agencia de Moda y Comunicación Doble Erre y coorganizadora de Simof, junto con el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes).
Premios Simof 2026
En el marco de Simof 2026, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, entregó la Carta de Maestra Artesana a la diseñadora de moda flamenca María del Carmen Cruz Solís y a la bordadora María José Sánchez Espinar, el máximo reconocimiento que concede la Junta de Andalucía al sector artesanal.
Asimismo, la Diputación de Jaén otorgó el Volante de Oro Andújar Flamenca a Pilar Vera en el stand de la Asociación de Diseñadores de Moda y Artesanía Flamenca de Andalucía (Mof&Art).
Por su parte, Simof 2026 concedió por primera vez la Distinción Tierra de Herencia Flamenca a Lora del Río (Sevilla), en reconocimiento a su contribución a la preservación y promoción de la moda flamenca.
El Certamen de Jóvenes Diseñadores de Moda Flamenca, auspiciado por primera vez por la Diputación de Córdoba a través de Córdoba de Moda, reconoció a Guillermo Rodríguez Oria (Yermo Rodríguez), natural de Lepe (Huelva), por su colección Mela, dedicada a su madre Carmela. El Premio Revelación SIMOF 2026 recayó en Alejandro Gordillo, de Los Barrios (Cádiz), con Rodeo.
En el ámbito de los reconocimientos especiales, Marqués de Cáceres presentó la edición limitada de la botella MC Simof 2026, con una etiqueta diseñada por la ilustradora Virginia Vargas, inspirada en la firma Antonio Gutiérrez.
El Premio Aromas a la Mejor Modelo de Simof 2025 fue para Eva Santos, mientras que el Premio Aromas Crea a la mejor trayectoria y proyección recayó en Miabril, firma fundada en 2017 por Lourdes Montes y Rocío Terry.
Por último, Con T D’Touché se alzó con el premio del Concurso de Carteles de Simof gracias a su colección El silencio de una tarde de primavera. El certamen ha contado por primera vez con el patrocinio de Lenovo, que ha otorgado como premio una tablet Yoga Tab 11.1 con pen y teclado.
Las nuevas propuestas de ocio y networking de SIMOF 2026, como Simof AfterWALK que han tenido lugar en el Only YOU Hotels, alojamiento oficial de Simof 2026, ha sido todo un éxito, consolidándose como un espacio de encuentro que ha combinado gastronomía, música en directo y formación especializada.




