Un ensayo clínico consigue mejorar el cáncer de mama triple negativo con la combinación de dos fármacos
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla forma parte de este ensayo internacional que supone un avance significativo en uno de los subtipos más agresivos de la enfermedad
El Virgen del Rocío participa en un ensayo clínico internacional que mejora la supervivencia del cáncer de mama / JUNTA DE ANDALUCIA
Sevilla
Un ensayo clínico internacional, en el que ha participado el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha mostrado que la combinación de dos medicamentos ha mejorado "de forma significativa" la evolución del cáncer de mama triple negativo avanzado, uno de los subtipos más agresivos de esta enfermedad.
Así lo ha señalado en una nota de prensa el centro hospitalario sevillano -el que más pacientes ha aportado de España a este estudio internacional-, que ha precisado que se trata del ensayo clínico de fase 3 ASCENT-04/KEYNOTE-D19, con 443 pacientes con cáncer de mama triple negativo avanzado o metastásico, positivo para PD-L1 y sin tratamiento previo.
La propuesta terapéutica ha consistido en combinar por primera vez estos medicamentos: el Sacituzumab Govitecan con el Pembrolizumab, una apuesta que ha sido avalada por la prestigiosa publicación científica The New England Journal of Medicine, ha indicado el Virgen del Rocío.
Los resultados muestran que las pacientes tratadas con esta pauta alcanzaron una supervivencia libre de progresión mediana de 11,2 meses, frente a los 7,8 meses en aquellas que recibieron quimioterapia más el Pembrolizumab, lo que supone una reducción del 35 por ciento en el riesgo de progresión o muerte.
Reducción del tumor
Además, el 60 por ciento de las pacientes tratadas con la nueva combinación experimentó una reducción significativa del tumor, frente al 53 por ciento del grupo de quimioterapia.
A estos resultados hay que añadir que las respuestas también fueron significativamente más duraderas: la duración media de la respuesta fue de 16,5 meses, casi el doble que con el tratamiento estándar.
Según los autores del estudio, entre los que se encuentra el doctor Javier Salvador Bofill, jefe del Servicio de Oncología Médica del Virgen del Rocío, estos resultados suponen "un avance relevante" y refuerzan el potencial de Sacituzumab Govitecan como opción de tratamiento en fases más tempranas de la enfermedad avanzada.
Entre los demás autores del trabajo se encuentran profesionales de centros de prestigio internacional en relación con el cáncer (Dana-Farber Cancer Institute, Harvard Medical School, Boston, la Universidad de Melbourne y del Queen Mary University of London, entre otros).
Mejora de la supervivencia
Aunque los datos de supervivencia global aún no son definitivos, los investigadores destacan que la combinación no solo retrasa la progresión de la enfermedad, sino que también permite mantener el tratamiento durante más tiempo, ya que se registraron menos interrupciones por efectos adversos en comparación con la quimioterapia convencional.
El perfil de seguridad observado se ajusta con el ya conocido de ambos fármacos y no se identificaron nuevos problemas de seguridad. Los efectos secundarios graves fueron similares en ambos grupos, pero las pacientes tratadas con Sacituzumab Govitecan tuvieron menos abandonos del tratamiento.
El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente el 15 por ciento de los casos y tiene un pronóstico especialmente desfavorable en fases avanzadas, con una supervivencia a cinco años en solo el 15 por ciento de los casos.