Borrasca Leonardo en directo: recuperado el servicio de Metrocentro por el riesgo d caída de una palmera en el Hotel Alfonso XIII
Anteriormente, las compuertas del Muro de Defensa han sido cerradas por segunda vez en la historia por la crecida del Guadalquivir
Sevilla
El servicio de tranvía en la capital hispalense ha estado interrumpido momentáneamente a lo largo de la mañana por el riesgo de caída de una palmera en el Hotel Alfonso XIII, consecuencia directa de las rachas de viento de la Borrasca Leonardo. Sin embargo, a las dos menos diez de la tarde se ha recuperado el servicio tras la intervención de los servicios operativos.
Por otro lado, Emergencias Sevilla se ha visto obligado a desviar las líneas de Tussam 13 y 14 ante el estado de las palmeras de la Plaza del Duque.
A primera hora de este miércoles el Ayuntamiento de Sevilla ha tomado la decisión ce cerrar, de forma preventiva, la compuerta del Muro de Defensa en la capital, como medida preventiva por la subida del río Guadalquivir.
José Luis Sanz, alcalde de Sevilla: "Como medida preventiva hemos procedido al cierre de las compuertas del Muro de Defensa"
Este paso inferior en la Vega de Triana, que comenzó a funcionar en julio de 2011 y cuenta con compuertas metálicas abatibles de dos hojas, con una anchura de 11,5 metros y cuatro metros de altura, permiten que, una vez cerradas, bloquean la llegada de agua al barrio de Triana, cerrando asimismo un túnel de 30 metros de largo.
La Policía Local permanece vigilante en los cauces del río con apoyo de Protección Civil y se ha informado del cierre de las instalaciones deportivas, así como del parque de Vega Triana a los usuarios.
El nivel máximo del río en las últimas 24 horas se está produciendo en estos momentos con 3,66 metros, la pleamar se ha alcanzado poco después de las 9.00 horas por lo que es previsible que este valor puede subir a valores cercanos a los 4 metros.
Las compuertas del muro de Defensa de Triana se cierran por segunda vez en la historia, ya se adoptó esta medida preventiva en marzo de 2025 para proteger principalmente los barrios de Triana y Los Remedios. El Muro de Defensa se construyó en 2011, pero desde 1781 había un muro en esa zona para proteger a Sevilla de los desbordamientos del Guadalquivir.
Cae una de las jarras de las azucenas de la Giralda
La borrasca Leonardo ha causado daños esta mañana en La Giralda, uno de los monumentos más emblemáticos de Sevilla. El temporal ha provocado el desprendimiento de una de las jarras de las azucenas y la Policía Local ha tenido que actuar en la zona, aunque no se ha informado de daños personales. La Policía Local ha acotado una zona de la Plaza Virgen de los Reyes por desprendimiento de elementos de la Giralda, por precaución.
Según informa el Cabildo de la Catedral de Sevilla en un comunicado, el desprendimiento ha tenido lugar a las 6:15 h aproximadamente. Se ha realizado una inspección técnica visual del resto de remates de la Giralda por parte de los técnicos responsables de la Catedral, no detectándose otros defectos aparentes. No obstante, se mantendrá el perímetro de seguridad en torno a la torre, hasta tanto se pueda efectuar una revisión más en profundidad con medios auxiliares, que permitan descartar la existencia de peligros.
En ese comunicado añaden que la azucena desprendida está integrada en el remate renacentista que en estos momentos se encuentra pendiente del decreto de la licencia del Ayuntamiento para iniciar su restauración.
La Giralda de Sevilla abrirá sus visitas con normalidad desde las 11.00 horas de este jueves, tras comprobar los técnicos que no existe peligro de desprendimiento de estructuras, como la maceta de bronce que simula una azucena que cayó a la calle esta mañana.
Desalojos preventivos en Écija y El Palmar de Troya
La provincia de Sevilla se encuentra en aviso amarillo este jueves hasta las 18 horas ante las previsibles fuertes rachas de viento, de hasta los 70 km por hora, por lo que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado se encuentran activadas y plenamente operativas por si fuera necesaria su intervención. De hecho, en la tarde de este miércoles se realizaron desalojos preventivos de población en zonas próximas a cauces, ríos y embalses, como en Écija y el Palmar de Troya.
Esta madrugada han sido desalojados 76 vecinos en Écija ante el posible desbordamiento del Genil, un municipio que ha activado el plan de emergencia municipal en false 2.
Esta mañana se han cortado 16 carreteras en la provincia, de las que sólo una pertenece a la red nacional, que es la Nacional 630, en el término municipal de Guillena.
El resto de vías cortadas pertenecen a la red secundaria y, en principio, salvo casos puntuales, no generan aislamientos poblacionales, tal como ha remarcado Toscano.