Écija eleva el Plan de Emergencias a Fase 2 y Lora del Río a fase 1 ante la crecida de los ríos
Los alcaldes piden a la población que se extreme la precaución

Vista general de la crecida del río Genil a su paso por la localidad de Écija. A 03 de febrero de 2026, en Écija, Sevilla / Eduardo Briones - Europa Press

Sevilla
Los ayuntamientos de Écija y Lora del Río (Sevilla) han elevado en la mañana de este jueves sus planes de emergencias ante la crecida del caudal del río Genil y Guadalquivir, respectivamente, a consecuencia de la borrasca Leonardo.
La lámina del río Genil ha superado los 6 metros, por lo que Écija se encuentra en la fase 2 de su Plan de Emergencia por el riesgo de inundación. Un operativo de fuerzas seguridad ha estado desplegado toda la noche por la ciudad, sobre todo aquellas en zonas más susceptibles de inundarse, como la como zona de la Alcarrachela, Avenida del Genil, Ronda de los Molinos y también zona del Valle, para tener preparado un dispositivo de respuesta.
La alcaldesa de Écija, Silvia Heredia, ha hecho un llamamiento a extremar las precauciones. Y es que ayer por la tarde se produjeron desalojos en el núcleo rural de Isla del Vicario próximo al río al llegar a los cinco metros.
La puesta en marcha del nivel 2 del Plan de Emergencias implica el refuerzo del dispositivo de seguridad, se pueden incorporar medios de otras administraciones. El operativo de seguridad sigue muy de cerca la evolución de la crecida, en este momento la lámina del río se encuentra a 6,51 metros.
Lora del Río, en nivel 1
En Lora del Río, el Ayuntamiento ha elevado el Plan Territorial de Emergencia a nivel uno ante la crecida del caudal del río Guadalquivir. El alcalde, Antonio Enamorado, ha señalado que la situación "se va a complicar en las próximas horas, el río está subiendo a un ritmo de 15 centímetros/hora". "Hay estimaciones que lleguemos a un caudal del Río de 3.500 metros cúbicos por hora, por lo que se ha creado el gabinete de crisis ante esta situación", ha confirmado el primer edil, que ha indicado que el río está a 1.351,72 metros cúbicos por hora.
El Ayuntamiento ha pedido a los vecinos que "vayan preparando los enseres ante una subida mayor del agua" y han comenzado a repartir vallas y rasillones a las viviendas que pueden verse afectadas.
Asimismo, se ha firmado el decreto de emergencia y activado al 112 Emergencia, además se ha habilitado el Pabellón 'Pedro Toro' para "posible realojo de vecinos". El Centro de Salud activará la Unidad de Ambulancias para el posible traslado de personas dependientes y se va a instalar el Puesto de Mando Avanzado en la zona de Al-Andalus, lo "más cerca a la zona de posible afectación del agua".
Llamamiento a la prudencia
La Diputación ha indicado que en El Palmar de Troya hay una dotación de bomberos de Utrera y se sigue de cerca también la evolución del entorno del río Genil y el Guadalquivir a su paso por los municipios de la Vega.
De cara al fin de semana, se espera la entrada, el sábado, de la nueva borrasca Marta, con lluvias intensas sobre suelos saturados y cauces y pantanos en niveles muy elevados.
En este contexto, la Diputación de Sevilla reitera su llamamiento a la población a extremar la prudencia, evitar los desplazamientos que no sean urgentes y no intentar cruzar, ni a pie ni en vehículos, zonas que estén anegadas.
Asimismo, se insiste en la importancia de retirar elementos de zonas exteriores que puedan ser arrastrados por el viento y asegurar bien aquellos que no se puedan retirar.




