Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Morón hace un balance de las incidencias que ha dejado la borrasca Leonardo

Señalan que no se han registrado daños graves

Morón de la Frontera

El Ayuntamiento de Morón ha desactivado esta mañana el Plan de Emergencia Local tras la reunión de seguimiento celebrada este jueves, una vez superada la fase de mayor riesgo del temporal que ha afectado a la localidad en los últimos días. Así lo ha anunciado el alcalde, Juan Manuel Rodríguez, quien ha señalado que, pese a los efectos de la borrasca, “no hay que lamentar ni graves daños personales ni materiales”.

Durante la mañana de hoy, se cortaron las carreteras de la Base a la altura de la Venta la Vega, de Coripe, de Marchena y la Carretera Morón/Coronil.

En el ámbito educativo, el alcalde ha confirmado que la Consejería de Educación ha decretado la normalización de las clases en Morón, aunque el Ayuntamiento mantiene un seguimiento activo de los centros. “Estamos realizando una labor preventiva por los desprendimientos y las incidencias provocadas por el viento y la acumulación de agua”, ha explicado, al tiempo que ha recomendado extremar la precaución en zonas con árboles y ramas debido al reblandecimiento del terreno.

El temporal también ha provocado incidencias en el suministro eléctrico, especialmente en zonas rurales. Rodríguez ha señalado que la aldea de Guadaíra lleva prácticamente dos días sin luz debido a averías en áreas de difícil acceso, aunque ha asegurado que se está insistiendo para que la reparación se produzca “lo antes posible”.

Daños en viviendas y patrimonio

El delegado de Obras, Ignacio Cala, ha detallado algunas de las afecciones más relevantes en viviendas. En la calle Marchena, una casa sobre la que ya pesaba una orden de ejecución sufrió el desprendimiento parcial de su fachada. “Se acordonó la zona para evitar riesgos y, aunque sigue balizada, no impide el tránsito normal de vehículos”, ha precisado.

También se actuó en una vivienda de la calle Osuna, donde se desprendió parte del techo con personas en el interior. “Desde Servicios Sociales se facilitó una estancia provisional a la familia durante unos días”, ha indicado Cala, quien ha subrayado que el resto de incidencias han sido “cuestiones menores, como humedades o placas de techos desplazadas por el viento”.

Entre las afecciones al patrimonio, se están realizando actuaciones de urgencia en la parroquia de San Francisco, donde se han registrado desprendimientos en fachadas y en el interior del templo, que permanece acordonado.

Graves daños en el pinar de Guadaíra

Uno de los efectos más significativos del temporal se ha producido en el pinar de Guadaíra. Según el delegado de Obras, “hemos perdido en torno a un centenar de pinos” y aproximadamente el 80% del pinar ha resultado afectado. Cala ha explicado que la combinación de “la gran humedad del terreno, la acumulación de agua y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora” ha provocado la caída de árboles de gran porte.

En los próximos días, y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan, se continuará con la tala de ejemplares inestables para garantizar la seguridad. Paralelamente, el Ayuntamiento ya trabaja en un proyecto de recuperación del entorno. “La repoblación se hará con especies autóctonas como encinas o algarrobos, que tienen un comportamiento más adecuado ante este tipo de episodios”, ha avanzado Cala, destacando el papel de los viveros municipales para este proceso.

El alcalde ha cerrado su intervención agradeciendo la labor de los servicios municipales, de emergencia y la colaboración ciudadana.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir