El río Guadalhorce pone a prueba a Antequera con una crecida de récord
El Ayuntamiento hace un primer balance del paso de “Leonardo”

Trabajos de limpieza en Bobadilla (Antequera) / SER Andalucía Centro

Antequera
El Ayuntamiento de Antequera ha realizado este jueves un primer balance tras el paso del temporal que ha afectado al municipio en las últimas 48 horas. El río Guadalhorce alcanzó ayer un nivel máximo de 6,05 metros, una cifra récord similar a la registrada en las inundaciones del año 2019. La activación del Plan Territorial de Emergencias desde el pasado lunes permitió anticipar el desbordamiento en puntos críticos como Bobadilla Pueblo y el Partido de la Isla.
Desalojo de viviendas
El dispositivo de seguridad coordinó el desalojo preventivo de los vecinos antes de que el agua afectara a cuatro o cinco viviendas y una decena de cocheras. Según ha explicado esta mañana el alcalde, Manuel Barón, la colaboración ciudadana fue "absoluta", lo que evitó que se produjeran desgracias personales pese a la virulencia de la riada.
Durante la jornada de ayer, se registraron cortes en carreteras como la A-7282 y la MA-4100, además de la interrupción de la circulación ferroviaria en la línea de alta velocidad entre Antequera y Málaga por un desprendimiento a la altura de Álora. El jefe de la Policía Local, Francisco Alcántara, destacó que la vigilancia permanente en los vados y puentes permitió actuar con celeridad. Entre las intervenciones más destacadas se encuentra el rescate de una persona con necesidad de oxígeno en el Cortijo de los Dólmenes.
El Guadalhorce se mantiene hoy en nivel rojo aunque el caudal está bajando. Equipos de limpieza de Aguas del Torcal trabajan desde primera hora de la mañana en la retirada de barro y lodo en la zona de Bobadilla. Julio Maqueda, responsable de Protección Civil, recuerda que, aunque la actividad educativa y deportiva se ha reanudado, todavía hay alerta amarilla por viento hasta esta tarde.
Evaluación de daños
El Ayuntamiento de Antequera inicia la evaluación de daños en los caminos rurales y los cultivos de la vega, que han quedado completamente anegados… mientras se mira al cielo con cautela. Para el sábado se anuncia la entrada de una nueva borrasca de alto impacto denominada Marta, que podría dejar registros similares a los de esta semana.




