El nivel del río Guadalete sigue subiendo y su cota se aproxima ya a los siete metros
Hasta 14.500 personas podrían quedarse aisladas por la crecida del río

Jerez de la Frontera
Los vecinos de la zona rural se mantienen en vilo a esta hora ante el incremento del caudal del río. La cota sigue subiendo por el agua que le sigue llegando de los embalses de Bornos y de Arcos y ya roza los 7 metros, un nivel histórico.
Más de 14.500 personas podrían estar afectadas en la zona rural por desalojos o aislamiento ante esta crecida del río Guadalete, el 69% de los habitantes de la zona rural. Ya hay unos mil personas vecinos desalojados, vecinos que han abandonado sus casas.
Pueden quedar incomunicados por carretera los núcleos rurales de San Isidro del Guadalete, Torrecera, Majarromaque y Nueva Jarilla. Si se corta la carretera A-2003 también vecinos de los núcleos de Estella del Marqués, Magallanes, La Barca de la Florida, Cuartillos, Lomopardo y La Guareña.
La alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, ya advierte que esta situación puede alargarse hasta un mes, en todo caso, mínimo una semana".
Más de 200 personas permanecen alojadas en recursos municipales
Ya son 211 las personas realojadas por el Ayuntamiento de Jerez tras tener que abandonar sus casas por el temporal. El CEIP Virgen del Mar, en El Portal, cuenta desde anoche con 30 camas aportadas por Cruz Roja. Siete personas han pernoctado ya en el centro educativo, dado que las instalaciones de Cáritas en El Portal ya están completas, con un total de 60 personas alojadas.
Los datos a primera hora de hoy son de 36 personas alojadas en el Albergue Inturjoven; 22 adultos y 7 menores en hoteles de la ciudad; once personas sin hogar en Chapín; 47 personas en el Albergue, y 32 en Hogar San Juan.
En el día de ayer Hermandades como la Clemencia, El Soberano, La Entrega y La Coronación contactaron con el Ayuntamiento para aportar alimentos. La Escuela de Hostelería World Central Kitchen ha aportado 300 bocadillos. Desde Unidos por la música se ha donado una cuna para una mujer desalojada que está a punto de dar a luz.




