La exposición de los Premios Luis Valtueña rinde homenaje en Madrid a la fotoperiodista onubense María Clauss
María Clauss, primera y hasta ahora única mujer en ganar el Premio Luis Valtueña con su serie Donde no habite el olvido, dejó una obra clave sobre la memoria democrática y el dolor de las familias de la Guerra Civil, reconocida por Médicos del Mundo por su mirada rigurosa y profundamente sensible
MADRID, SPAIN - APRIL 03: The winner Maria Clauss during the award ceremony of the 26th Luis Valtueña International Humanitarian Photography Award, at the La Lonja de Arganzuela exhibition hall, April 3, 2023, in Madrid, Spain. The awards have been convened by Doctors of the World Spain to recognize and disseminate the best works of humanitarian photography, those that uniquely highlight social problems, injustices and/or abuses of people's rights, as well as the situations that lead to or combat them. (Photo By Alberto Ortega/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News
Huelva
La 29ª edición de los Premios de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, inaugurada esta semana en Madrid, ha tenido un marcado carácter emocional. A la celebración de casi tres décadas de trayectoria del prestigioso galardón —al que este año optaron cerca de 700 trabajos procedentes de 80 países— se ha sumado un homenaje inesperado y profundamente sentido: el dedicado a la onubense María Clauss, primera y única mujer que ha ganado este premio desde su creación.
Clauss, fallecida junto a su marido en el accidente ferroviario de Adamuz el pasado 18 de enero, dejó una impronta imborrable en la organización del certamen, según ha destacado Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo, entidad impulsora de estos premios desde finales de los años noventa, tras el asesinato de cuatro de sus cooperantes en Ruanda.
“Mi dolor al conocer la muerte de María y de su marido es enorme. La he sentido como alguien cercano y entrañable, incluso después de muy poco tiempo de trato”, expresó Fernández. El presidente recordó la profunda conexión que se estableció entre la fotoperiodista y la organización a raíz de su victoria en 2022 con la serie Donde no habite el olvido, un trabajo centrado en la memoria democrática y en los sentimientos de los familiares de víctimas de la Guerra Civil. Una temática que, aunque alejada de los conflictos internacionales que suelen protagonizar el certamen, cautivó al jurado por su “profundidad, fuerza y transversalidad”.
“Aquellos semblantes, las miradas, los lugares… me transmitieron profundidad y cercanía. Su obra podría ubicarse en Asturias o en Huelva. La memoria es universal”, añadió Fernández. El vínculo se estrechó en los meses posteriores, durante las distintas exposiciones de la obra de Clauss por España. Médicos del Mundo destaca su mirada rigurosa y sensible, su compromiso sin estridencias y su absoluta ausencia de ego, rasgos que la convirtieron en una figura querida y respetada.
Pepe Fernández presidente de Médicos del Mundo sobre María Clauss
Además de su premiado trabajo sobre memoria histórica, Clauss documentó la realidad de mujeres mayores prostituidas, jornaleros y personas invisibilizadas, acompañando sus historias más allá de la fotografía. Su obra pasó por festivales nacionales e internacionales, y sostuvo siempre una labor generosa de impulso a otras fotoperiodistas.
Durante la inauguración en Madrid, Médicos del Mundo anunció su voluntad de que este homenaje y la exposición de galardonados puedan verse también en Huelva. “Nada me gustaría más que estar este año en Huelva con la memoria de María, junto al trabajo de los demás fotoperiodistas del Premio Luis Valtueña. Ya puedo anticipar que estaremos allí”, aseguró el presidente de la ONG. Desde Médicos del Mundo, su presidente, subraya que el legado de María Clauss permanecerá como un gesto profundo de justicia, memoria y humanidad.
Escucha aquí la entrevista del periodista onubense de El País, Luis de Vega a Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo...
Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña- María Claus