Merienda de negros
La firma de Carlos Jurado en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera
Una “merienda de negros”, según la RAE, es desorden, confusión y caos. Pero si rascamos en los orígenes, descubrimos que la expresión proviene del caos y voracidad indiscriminada de los esclavos negros en el descanso de la merienda.
Traído a la actualidad, independientemente de trenes, carreteras, presas, ocupaciones y un largo etcétera… ¿Dónde está el origen de tanto caos?
A mi juicio, en la confusión entre política y gestión.
El pueblo elige ideas y políticos para que tracen el camino de actuación. Y la gestión hace que los que saben de cada parcela ejecuten las acciones que siguen el camino marcado por la política. El principio básico de la correlación democrática.
La triste realidad es que los políticos, sin saber un pimiento, se han ocupado de inundar la gestión de ignorantes y aprovechados.
Y el área de transportes ha sido siempre el más apetitoso.
Ahí iban a parar las sobrinas de los políticos más salidos, amiguetes, pagos de favores, mordidas y negocios, asnos disfrazados de altos cargos y tuiteros reconvertidos a la causa. Y cuanto más gastas en esto, menos y peor gastas en trenes, carreteras y presas. Dos más dos son cuatro.
Y esto, llevado a lo general, se llama una “merienda de negros”.




