Ronda acoge a los vecinos de Grazalema tras el desalojo total del municipio
El Ayuntamiento de Ronda ha habilitado el Polideportivo El Fuerte y el Centro de Mayores
Llegan los primeros vecinos de Grazalema / Cadena SER
La Junta de Andalucía ha ordenado el desalojo completo del vecino municipio de Grazalema, ante el grave riesgo de desprendimientos, consecuencia directa del paso de la Borrasca Leonardo por la comarca.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Ronda ha acondicionado el Polideportivo El Fuerte y el Centro de Mayores para acoger a los alrededor de 2.000 habitantes con los que cuenta Grazalema.
En este sentido, la regidora rondeña, Maripaz Fernández, ha explicado que, por el momento, se han preparado 200 camas y se cuenta con otras 200 más entre apartamentos turísticos y hoteles.
Por el momento, se desconoce el número de personas que llegarán a la ciudad del Tajo, ya que también se prevé que muchas de ellas se quedarán con familiares.
Además de alojamiento, el consistorio también se encuentra preparado el avituallamiento, para poder ofrecer comida a todos los que lo necesiten.
También se ha instalado en el polideportivo un servicio de ludoteca especialmente pensado para que los niños de Grazalema puedan tener algo de entretenimiento.
Por su parte, el alcalde de la localidad gaditana, Carlos García, permanece en Grazalema mientras continua el desalojo. Eso sí, ha pedido a la regidora rondeña que "cuide a sus vecinos".
PLAN DE EVACUACIÓN
Según ha informado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, la EMA (112, GREA, Protección Civil e INFOCA) realiza junto al Ayuntamiento de Grazalema y la Guardia Civil el plan de evacuación de unas 1.500 personas. El operativo contempla la atención a personas vulnerables, encamados y electrodependientes. Apoyan capacidades de EMA Infoca y la Unidad Militar de Emergencias (UME).




