Desalojadas una quincena de viviendas en la barriada Puente de los Chozos de Linares-Baeza
Desde el Ayuntamiento de esta ELA apuntan a que la situación, de momento, está controlada y se mantiene vigilancia continua de la evolución del cauce en el río Guadalimar

Crecida en el río Guadalimar como efecto del temporal. / Ayto Linares-Baeza

Linares
Los efectos del temporal se dejan notar tras la crecida del río Guadalimar a su paso por la Estación Linares-Baeza, lo que ha provocado el desalojo de una quincena de viviendas en uno de sus barrios, en concreto, en Puente de los Chozos. Esto ocurría ayer jueves pero, de momento, según traslada el alcalde de la ELA, Melchor Villalba, el río "no ha afectado nada a sus viviendas". Asegura que la zona sigue acordonada "con niveles aún en rojo", si bien, en las últimas horas ha ido descendiendo el caudal.
"La medida se tomaba por prevención. Estas personas se ubicaron en casas de algunos de sus familiares, también de Linares-Baeza, en el caso de que se hubiera producido una crecida desmesurada durante la noche. Decidieron pasar la noche y el día de hoy en estas otras viviendas", ha apuntado Villalba.

Crecida del río Guadalimar, observada por vecinos de la zona. / Ayto Linares-Baeza

Crecida del río Guadalimar, observada por vecinos de la zona. / Ayto Linares-Baeza

Imagen de la crecida del cauce en el río Guadalimar. / Ayto Linares-Baeza

Imagen de la crecida del cauce en el río Guadalimar. / Ayto Linares-Baeza
También la carretera JV-3043 que une el municipio de Lupión con la Estación Linares-Baeza, a su paso por el término municipal de Ibros, ha colapsado y se encuentra totalmente hundida e intransitable. Precisamente en Ibros, por la crecida del río Guadalimar, se han anegado varias fincas agrícolas.

Carretera intransitable a causa del temporal. / Ayto Linares-Baeza

Carretera intransitable a causa del temporal. / Ayto Linares-Baeza
Además, esta mañana se ha cortado el acceso a la carretera de Miraelrío y, en el Puente de la Azucarera, también se intervino ayer para limpiar y sanear los desagües con el fin de que puedan asumir el mayor cauce de agua posible y minimizar así los daños. Operarios de Linaqua se desplazaron a esta carretera de La Enira.
Como explica el máximo edil de Linares-Baeza, las familias que van a ese espacio a trabajar "vienen a aportar y para hacernos crecer". "La base del empleo y la industria pasa por mantener lo que tenemos y no podemos olvidar que son más de 300 personas las que trabajan en ese parque logístico de la ELA. No nos puede complicar la vida un puente de 50 metros porque, si no es así, como administraciones estamos dejando mucho que desear".




