Desalojan a 200 vecinos de la Estación de Benaoján ante riesgo de inundaciones
El riesgo de desbordamiento de la Presa de Montejaque ha sido clave en la decisión

La Estación de Benaoján desde el aire / Guardia Civil

La situación sigue crítica en la comarca de Ronda tras el paso de la Borrasca Leonardo y la inminente llegada de la Borrasca Marta. Así, tras el desalojo total del municipio gaditano de Grazalema, esta tarde se ha hecho lo propio con los alrededor de 200 vecinos de la Estación de Benaoján, ante el riesgo de inundaciones.
Uno de los elementos que más han influido en esta decisión ha sido la Presa de los Caballeros, la Presa de Montejaque, un pantano "fantasma" en desuso desde su construcción en 1924, por problemas de filtraciones. Sin embargo, la brusquedad del temporal ha logrado llenar sus más de 80 metros de profundidad hasta el punto de que existe riesgo de desbordamiento.
"Es por prevención", ha asegurado el alcalde de Benaoján, Guillermo Becerra, a Radio Coca - SER Ronda, quien también ha explicado que los afectados, en su mayoría, han podido reubicarse con familiares y amigos. Así, tan solo ocho personas se han trasladado al Polideportivo El Fuerte de la ciudad del Tajo.
"La presa de Montejaque normalmente no tiene agua, lo que pasa que como está entrando tantísima agua, porque entra de Grazalema también, pues le entra más que le sale", ha manifestado Becerra. Escucha todas sus declaraciones aquí:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista al alcalde de Benaoján, Guillermo Becerra, tras el desalojo de la Estación




