Geólogos del Csic analizan la situación del subsuelo de la Serranía de Ronda por sus similitudes con Grazalema
La comarca forma parte del mismo macizo kárstico de roca caliza que el municipio gaditano que fue desalojado

Río Guadiaro a su paso por Cortes de la Frontera en una foto de archivo / UMA

Málaga
Un grupo de geólogos del Csic se ha desplazado hasta la Serranía de Ronda para analizar la situación del subsuelo. Este sistema montañoso de la provincia de Málaga forma parte del mismo macizo kárstico de roca caliza que la Sierra de Grazalema, en Cádiz. Entre los municipios malagueños cuya situación se está analizando se encuentra Cortes de la Frontera, Benaoján o Montejaque, según distintas fuentes. Los especialistas tratan de dilucidar si puede repetirse una situación similar a la del municipio de Grazalema, desalojado en su totalidad por las posibles consecuencias de la colmatación del acuífero bajo la localidad por las intensas y persistentes lluvias.
En el caso de Cortes de la Frontera, su alcalde, José Antonio Zurera, destaca que lo que más preocupa son los "deslizamientos" de tierra en este municipio, enmarcado dentro del parque natural Sierra de Grazalema, en la Sierra de Líbar. "El nivel freático estará por las nubes y revienta agua por todos lados. Está provocando un montón de desprendimientos, brota el agua en la casas por las paredes, terraplenes de tierra en algunas casas...", indica el regidor. Zurera indica que hay vecinos que han optado por desplazarse a casas de familiares en otros municipios ante la situación. Con todo, lanza un mensaje de tranquilidad y pide esperar a las consideraciones de los expertos: "Yo creo que no tenemos un problema tan grande como para evacuar el municipio. Vamos a esperar a ver lo que nos dicen los técnicos"
Más información
En el caso del municipio de Benaoján, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha explicado las similitudes con Grazalema. "En este municipio se está produciendo una situación muy similar a la de Grazalema, con agua entrando en las viviendas desde el subsuelo y con mucho movimiento y ruido también de tierras interiores, al parecer debido a toda esta acumulación de agua en los acuíferos que está haciendo que se mueva la tierra", ha explicado. Salas se ha referido a la "labor de emergencia" llevada a cabo en este pueblo de la Serranía de Ronda, donde en la pasada noche tuvieron que ser desalojados "34 vecinos de 12 viviendas". La evacuación se llevó a cabo por el desprendimiento de una ladera.
"Tenemos preocupación porque va a seguir lloviendo en la comarca de Ronda", ha incidido Salas y ha señalado que "hay once carreteras cortadas en la provincia de Málaga", mientras el aeropuerto y el puerto funcionan con normalidad.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




