La aldea de Guadaíra sufre más de 24 horas sin suministro eléctrico por el temporal
Un grupo electrógeno da servicio provisional a más de 100 viviendas mientras que el acceso a las zonas averiadas sigue dificultando la reparación definitiva


Morón de la Frontera
La aldea de Guadaíra ha comenzado a recuperar de forma progresiva el suministro eléctrico tras permanecer más de veinticuatro horas sin luz como consecuencia de las incidencias provocadas por el último temporal. Así lo ha explicado el delegado de Obras, Ignacio Cala, quien ha señalado que se trata de “la afección que más nos ha perdurado” de todas las registradas en el término municipal de Morón de la Frontera durante las recientes borrascas.
Según ha detallado Cala, el corte de suministro ha afectado “tanto a las familias como a las empresas, así como al servicio de abastecimiento de agua” de la zona. Una vez restablecido el contacto con las administraciones competentes, el Ayuntamiento pudo conocer el origen del problema. “La situación ha sido debida a la imposibilidad de acceder a determinadas zonas donde había estas averías; el agua impedía a los servicios de Endesa poder acceder a una reparación urgente”, ha explicado.
El suministro eléctrico en la aldea de Guadaíra se restableció en gran parte “sobre las dos y media de la madrugada”, beneficiando a “un número importante de viviendas afectadas”, así como a algunos cortijos y viviendas aisladas que dependen del transformador ubicado en la propia aldea.
No obstante, el delegado ha precisado que “aún quedan un número de viviendas afectadas, diseminadas en la zona que hay entre Morón y Coripe”, ya que la avería principal se localiza en el término municipal de Coripe. Endesa, según Cala, “está intentando por todos los medios solucionar definitivamente estos problemas”, aunque persisten las dificultades de acceso debido a la acumulación de agua.
Como medida provisional, el restablecimiento del suministro en la aldea se ha logrado “a través del desplazamiento de un grupo electrógeno”, que actualmente está dando servicio “a más de 100 contratos” en la zona. Desde el Ayuntamiento se mantiene el seguimiento de la situación a la espera de que las condiciones permitan una reparación definitiva.




