¿Lo que ha ocurrido en Grazalema podría pasar en Málaga?
El desalojo de Grazalema alerta sobre el riesgo oculto bajo tierra en comarcas kársticas de Málaga, según los expertos

¿Lo que ha ocurrido en Grazalema podría pasar en Málaga?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El desalojo completo del municipio de Grazalema (Cádiz) tras las lluvias históricas provocadas por la borrasca Leonardo ha puesto el foco en un riesgo poco visible, pero potencialmente grave: las inundaciones hidrogeológicas en terrenos kársticos, un tipo de geología presente también en varias comarcas de la provincia de Málaga. Así que a la pregunta de si podría pasar algo así en la provincia de Málaga, la respuesta es clara: sí, podría pasar, si se dan las mismas condiciones de precipitación. Así lo ha explicado Juan José Durán Valsero, profesor de investigación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), que ha pasado por los micrófonos del programa Hoy por Hoy Málaga “Este tipo de fenómenos no entienden de fronteras”, afirma el investigador. Grazalema está conectada hidrogeológicamente con zonas malagueñas como Montejaque y Benaoján, donde ya se están registrando descargas excepcionales de agua. Ya puedes escuchar la entrevista completa
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (06/02/2026)
En la Serranía de Ronda, explica, “hay muchísimas sierras de la misma constitución kárstica que Grazalema”. La diferencia habitual es que allí llueve menos, porque los frentes atlánticos descargan primero en la Sierra de Grazalema. Pero el riesgo existe. “Depende solamente de la cantidad de precipitación que caiga. Hay pueblos en una situación muy parecida y, si descargara una cantidad de agua similar, se podrían producir los mismos fenómenos”.
Durán Valsero ha explicado también que en el este de la provincia, en la Axarquía, hay acuíferos calcáreos, especialmente en zonas como Canillas de Aceituno o Sedella, aunque el experto los sitúa “un escalón por debajo” en cuanto a vulnerabilidad, debido a la menor lluvia media que suele caer en la zona.
Urbanismo y otros riesgos asociados
A este tipo de inundaciones subterráneas se suman otros riesgos más habituales en la provincia según comenta este geólogo malagueño que trabaja en el CSIC. “Cuando hay precipitaciones importantes y sostenidas, las laderas con cierta inclinación, al saturarse, tienden a producir desprendimientos o deslizamientos”, advierte Durán Valsero. Recuerda episodios históricos graves en zonas como Álora, Antequera o el valle alto del Guadalhorce, y subraya la necesidad de ordenar el territorio teniendo en cuenta estos procesos. “Si se colocan infraestructuras o urbanizaciones en laderas muy pendientes o en materiales susceptibles de deslizar cuando se empapan, el problema está asegurado”, resume.
Por último, el geólogo quiso lanzar un mensaje de calma ante la coincidencia de lluvias intensas y pequeños terremotos registrados en la provincia. “No tienen nada que ver”, afirma de forma tajante. Los sismos se producen “a 10, 12 o 30 kilómetros de profundidad” y forman parte de la sismicidad normal de una zona de nivel medio como Málaga y el mar de Alborán. Por tanto, los terremotos recientes “son absolutamente normales y no están relacionados con la presión de las aguas subterráneas”. ha puntualizado.




