Noche sin incidencias graves tras una jornada marcada por nuevas medidas preventivas

RONDA (MÁLAGA), 05/02/2026.- Miembros de Protección Civil trabajan este jueves, en el polideportivo de El Fuerte de Ronda (Málaga), donde se va a recibir a los desalojados de Grazalema (Cádiz). La ciudad de Ronda (Málaga) espera recibir a los vecinos del cercano pueblo de Grazalema (Cádiz), a los que acogerá tras ser desalojados por las consecuencias de la borrasca Leonardo, en el polideportivo de El Fuerte y en el Centro de Mayores. EFE/ Jorge Zapata / Jorge Zapata (EFE)

Málaga
La noche y la madrugada de este viernes han discurrido sin incidencias de gravedad y con apenas una treintena de actuaciones (32) en la provincia de Málaga
Las medidas de anticipación y previsión, junto al despliegue de Puestos de Mando Avanzado, para la gestión de las distintas emergencias en las localidades afectadas por los efectos de la borrasca Leonardo, han permitido adaptar de manera continua la respuesta operativa a la evolución del episodio señala la Agencia de Emergencias de Andalucía.
Desde hoy, a partir de las 10:00 h, está activo un dispositivo de apoyo psicológico y acompañamiento emocional en el contexto de la alerta meteorológica en Andalucía.
Este servicio nace con el objetivo de cuidar de las personas de forma integral, ofreciendo apoyo cercano, preventivo y proporcionado ante situaciones de estrés, ansiedad, incertidumbre o aislamiento, tanto a la ciudadanía como a los profesionales, sin alarmar ni medicalizar.
El dispositivo se articula a través de Salud Responde / CES 061, con la participación de psicólogos y psicólogas del Servicio Andaluz de Salud y voluntariado de entidades colaboradoras. La atención se presta a través del 900 400 061, en horario de 10:00 a 20:00 h, mientras se mantenga la alerta.
Ayer la dirección de la Emergencia solicitó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, un equipo de especialistas en hidrología y movimiento del terreno. Este organismo activó su protocolo de respuesta y ha dispuesto un Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (Gade) integrado por ocho especialistas de distintas disciplinas para prestar asesoramiento científico-técnico frente a la situación en el entorno de Grazalema. Durante la mañana de hoy está previsto coordinación con el director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha Contra Incendios de Andalucía, Alejandro García, para su incorporación al operativo andaluz.
La cifra de emergencias coordinadas en esta borrasca es ya de casi 5.000 (4.795); mientras que el acumulado, desde el pasado 27 de enero, se eleva a 8.994 incidencias, en su mayoría en Cádiz (1.756), Jaén (1.612), Sevilla (1.605), Granada (1.261) y Málaga (912), seguidas de Córdoba (814), Almería (636) y Huelva (398).




