El Guadalquivir da una tregua en Córdoba a la espera de la llegada de 'Marta'
El calado del río por Córdoba se mantiene en rojo pero ha bajado hasta los 5,40 metros en Casillas y los 4,80 en Alcolea

Río Guadalquivir a su paso por Córdoba / Ángel Muñoz Alabanda

Córdoba
La altura del agua ha dado una tregua en estas últimas horas y el Guadalquivir ha bajado incluso hasta los 5,40 metros de calado a su paso por Córdoba, 4,80 en el caso de la Barriada de Alcolea, retrotrayendo el nivel del río a la tarde del miércoles.
El caudal ha bajado unos centímetros; lo suficiente como para hacer frente a lo que viene asociado a la nueva borrasca a Marta, que llega con aviso naranja por lluvias y fuertes vientos en Cordoba.
Río arriba las compuertas de los embalses siguen abiertas para laminar las avenidas, que ya se han llevado por delante zonas de cultivo, infraestructuras, etc.
Lo más complicado está ahora aguas abajo, en Almodóvar del río, Fuente Palmera y Palma del Río donde el Guadalquivir mantiene un calado de más de 10 metros.
El Ayuntamiento de Córdoba tenido que activar el Pabellón de Alcolea para atender a los vecinos de esta barriada a los que han tenido que evacuar preventivamente por el agua.
La Diputación de Córdoba está atendiendo además a los vecinos de Rute y de Iznájar suministrando agua potable con camiones cisterna después de que el agua que sale por los grifos se declarara no apta para consumo por la turbidez del manantial de la hoz del que se abastecen ambos municipios.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




