La borrasca Marta en Sevilla en directo: La provincia termina el sábado con 209 desalojados
Sevilla ha empezado a recuperar el servicio ferroviario con las líneas de Cercanías

LORA DEL RÍO (SEVILLA), 06/02/2026.- El Ayuntamiento de Lora del Río prevé desalojar la próxima noche la barriada de El Calerín, la zona más próxima al cauce del Guadalquivir a su paso por el pueblo, debido a que la crecida del río es constante y ya se acerca a los límites de peligrosidad. EFE/Raúl Caro / Raul Caro (EFE)

Sevilla
El enjambre de borrascas que viene afectando a Andalucía desde finales de enero también ha seguido concitando la atención de los servicios operativos en Sevilla, que al término del sábado tiene a 209 personas desalojadas.
Los últimos desalojos preventivos en Sevilla se han llevado a cabo en el día de hoy en Lora del Río (42), en Tocina (36 mayores de una residencia de ancianos, 26 de los cuales se han evacuado a otras residencias y el resto con familiares), 15 en Cantillana (se han trasladado a un centro de formación municipal) y en Alcalá del Río (seis personas). Estos desalojos se suman a los que se realizaron en el día de ayer en Écija (76) y en El Palmar de Troya (30).

171 incidencias en la provincia
El balance de este río atmosférico en las salas del 112 Andalucía deja un global de 722 emergencias coordinadas en la jornada de hoy sábado 7 de febrero. De ellas, la mayoría se concentra una vez más en la provincia de Cádiz (203), seguida de Sevilla (171) y Córdoba (105). En menor medida se han atendido 61 incidencias en la provincia de Málaga, 58 en Jaén, 57 en Granada, 52 en Huelva, y 15 en Almería.
En la ciudad de Sevilla, el río Guadalquivir ha subido su cauce hasta llegar a zonas inundables del Charco de la Pava, aunque no se espera que se superen niveles de riesgo. A su vez, la zona de aparcamiento se ve afectada por la caída de las lluvias, no por el desbordamiento del río.
Por otro lado, el tiempo también ha tenido teniendo incidencia directa en Sevilla Este, en el entorno del Palacio de Exposiciones y Congresos, en el que se estaba celebrando Sevilla de Boda, anteriormente pospuesto también por las lluvias del pasado mes de octubre. Esta incidencia está afectando, además, a los sótanos de un hotel en la zona; en este caso, no ha sido necesaria la evacuación de ninguna persona.
Por ello, la Policía Local de Sevilla ha activado un corte de tráfico en la avenida Alcalde Luis Uruñuela sentido avenida de Las Ciencias por acumulación de agua en la calzada procedente del alcantarillado.
Igualmente, en distintos puntos de la provincia se está optando por adoptar medidas de prevención ante la crecida del Río Guadalquivir, como en San Juan de Aznalfarache, localidad en la que se han instalado compuertas en viviendas bajas próximas al paseo fluvial.
Horas antes, durante la mañana, personal de seguridad privada ha requerido al indicativo de Policía Nacional que se encontraba en el conocido como el “puente de la señorita” indicándoles que habían observado a una persona en el entorno del río.
En ese mismo momento los policías de la UPR comienzan la búsqueda por el margen del mismo localizando a una persona en posición de genuflexión con sus extremidades dentro de agua y con signos de desorientación.

Los agentes han actuantes han auxilian rápidamente a esta persona, la cual no era capaz de salir del agua ya que la corriente le comenzaba a arrastrar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Macarena de la Palma: "Identificaron a una persona en posición de genuflexión con sus extremidades en el agua"
Sevilla empieza a recuperar paulatinamente el servicio de tren
Renfe ha retomado parcialmente el servicio de trenes de cercanías en esta jornada de sábado, marcada por el impacto de la borrasca 'Marta'. Así, volverán las líneas C1 --hasta Los Rosales-- y C5 de Cercanías Sevilla, tras la previsión meteorológica más favorable para la jornada del domingo, 8 de febrero.
Sin embargo, los trenes de Alta Velocidad que circulan entre Madrid y Andalucía siguen finalizando su recorrido en Villanueva de Córdoba, no garantizándose todavía la continuidad hasta Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.
El Sevilla-Girona, aplazado al domingo
Anteriormente, las lluvias han venido condicionando la actividad en el ámbito deportivo. La Junta de Andalucía decidió suspender el partido entre el Sevilla FC y el Girona CF por la situación de emergencia meteorológica y, al margen de esa decisión, ya se ha confirmado que el encuentro se disputará finalmente mañana domingo a las 16:15 horas, según ha informado Santiago Ortega en Carrusel Deportivo.
El comunicado del Gobierno Andaluz dice así:
Estando activado el Plan de Emergencia ante el riesgo de inundaciones en Andalucía en fase de emergencia, situación operativa 2, y ante la situación excepcional motivada por los fenómenos extraordinarios de viento y lluvia, por orden del Director del Plan se da la instrucción de suspender por motivos de seguridad y protección civil los siguientes eventos deportivos: Día 7 de febrero de 2026
- Partido de fútbol correspondiente al Campeonato Nacional de Liga entre el Sevilla FC y el Girona FC, en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuan, previsto para las 18:30 horas.
- Partido de fútbol correspondiente al Campeonato Nacional de Liga entre el Cádiz CF y la UD Almería, en el Estadio Nuevo Mirandilla, previsto para las 21:00 horas.
Para la jornada de este sábado, el Ayuntamiento de Sevilla había ordenado mantener los espacios al aire libre cerrados y canceladas las actividades culturales.
35 carreteras cortadas
La Diputación, en su último balance actualizado, ha informado del corte de 22 carreteras de la red provincial, de un total de 35 vías afectadas en Sevilla: la carretera 149 (entre la SE-6101 y Peñaflor), la SE-9225 (de Algámitas a Pruna), indefinidamente debido a daños importantes, la carretera 7201 (de La Puebla de Cazalla a Lantejuela), la SE-7203 (en la la travesía de la Puebla de Cazalla), la vía 485 (ramal de la A-378 a la Estación de Aguadulce) y la 453 (de Pruna a la A-363), "también indefinidamente por daños importantes".
Asimismo, ha cortes en la circulación en las carreteras SE-5203 (de El Coronil a la base de Morón), SE-3102, (de Sevilla capital a San José de la Rinconada) y en la SE-4104 (de Guadajoz a Alcolea del Río), a su paso por el río Corbones. Permanece cerrada al tráfico la vía 225, (que sale de Marchena hacia la A4), así como la 226 (de Fuentes de Andalucía a Carmona), la 437 (que sale desde El Coronil hacia la A-361) y la SE-5202 (de Arahal a Marchena), esta última "preventivamente por causa de alerta de viento".
Además, están cortadas las carreteras SE-5204 (continuación de la 5203 hasta Arahal), SE-5206 (de El Coronil a Morón), SE-4400 (de Aznalcóllar a la provincia de Huelva) y la SE-6300 (que es una vía que va desde la N-IV a Lebrija). Hay también un corte provisional de la carretera SE-5208 (de las Cabezas a estación de ferrocarril) por caída de árbol.
Los efectos del temporal de han dejado notar sobre la carretera SE-5209 (que va de las Cabezas a la N IV), que está cortada al tráfico rodado, al igual que la SE-6201 (de Las Cabezas a la provincia de Cádiz), la SE-3410 (de la N-630 a Gerena) y la carretera SE-3409 (de la SE-3410 a Salteras).
Hay una serie de vías que, si bien no están cortadas, tienen señalización de precaución: la carretera SE-3405 (de Olivares a Gerena), la vía 146 (que conecta la SE-6101 con la SE-6102 en La Puebla de los Infantes), que queda señalizada por riesgos de desprendimiento.
Entre las intervenciones realizadas por los bomberos de la provincia, destacan las que tenían que ver con saneamientos, caídas de objetos e inundaciones en la vía pública.
Niveles de los ríos y embalses
Los ríos siguen subiendo de caudal, "pero de momento no a los niveles de estos días atras, exceptuando el Guadalquivir, que lo hace poco a poco por Lora". En esta localidad, el río ha alcanzado una cota de 34,37 metros sobre el nivel del mar, al paso por Lora, y lleva un caudal de 3.109 m3/seg.
En nivel rojo se halla el río Corbones, que afecta a Carmona y La Puebla de Cazalla; el Guadaíra, en Alcalá y Arahal; el Guadiamar en Sanlúcar la Mayor; Rivera de Huelva en Guillena; Rivera de Huesna en Villanueva del Río y Minas; el arroyo Siete Arroyos, en Villaverde del Río, y el Guadalquivir en Cantillana, Alcalá del Río, Lora y Sevilla, así como el Genil, cuyo nivel de agua preocupa en Écija (estación Judío)
En cuanto a los embalses, solo el Agrio, Peñaflor y Torres del Águila están en nivel rojo.




