La comarca de Ronda afronta otra jornada de alerta naranja por fuertes lluvias
La ciudad del Tajo acoge a los evacuados de Grazalema (Cádiz) y Benaoján (Málaga)

El polideportivo El Fuerte de Ronda acoge a los desalojados de Grazalema (Cádiz) y Benaoján (Málaga), donde los atienden agentes de la Guardia Civil, la Policía Local e incluso, legionarios del destacamento de la Legión en Ronda, junto a voluntarIos de Protección Civil, Cruz Roja, y vecinos. EFE/ Esther Gómez / Esther Gómez (EFE)

Málaga
Las lluvias no dan tregua en la comarca de Ronda (Málaga). La llegada de una nueva borrasca podría dejar otros cien litros por metro cuadrado en una zona ya de por sí saturada de agua y donde el último temporal ha dejado decenas de desalojos, destrozos en muchas infraestructuras, cortes de carreteras y la suspensión de los trenes menos el cercanías de la costa. La situación ha hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) haya activado la alerta naranja entre las 12 horas del mediodía y la medianoche en esta comarca, a lo que se suma otro aviso naranja por fuertes vientos de poniente de hasta 90 kilómetros por hora, al igual que en las comarcas de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce.
La comarca rondeña, en el límite con Grazalema -también en alerta naranja-, ha sufrido especialmente los efectos de la última borrasca, que deja 965 incidencias en la provincia. Los últimos desalojados han sido los casi 200 vecinos de la Estación de Benaoján, que han tenido que pasar la noche fuera de sus casas ante el riesgo de desbordamiento de la presa abandonada de Montejaque, un pantano construido hace un siglo que nunca llegó a funcionar. La mayoría de estas personas se han alojado con familiares y allegados a excepción de 24, que se encuentran en hoteles. Estos vecinos han acudido al polideportivo El Fuerte de la ciudad de Ronda, donde también se suministra atención y comida a los vecinos desalojados de Grazalema.
En Cuevas del Becerro tuvieron que ser desalojadas varias viviendas por peligro de derrumbe y se produjeron anegaciones en Benaoján y desalojos en Cortes de la Frontera, Ronda, Cañete la Real o Jimera de Líbar.
Esta comarca está a la espera además de los informes que realicen los geólogos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), que se han desplazado a distintos municipios, entre ellos los de la Serranía de Ronda, que forma parte del sistema kárstico de roca caliza que Grazalema, evacuado por el riesgo que implica la colmatación de su acuífero subterráneo. Los expertos estudian el estado del subsuelo en localidades como Cortes de la Frontera, Montejaque o Benaoján.
Alerta amarilla en el resto de la provincia
AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora en las comarcas de Antequera, Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce. La alerta estará operativa entre las doce del mediodía y la medianoche. También hay aviso amarillo por fuertes vientos en Antequera y la Axarquía, que se eleva a naranja en Ronda, la Costa del Sol y el Guadalhorce.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




