Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Junta lanza un mensaje de tranquilidad sobre la presa de Montejaque

Remarca que sólo se contempla un posible "rebase controlado"

Málaga

Las últimas precipitaciones han llenado la presa en desuso de Montejaque hasta niveles nunca vistos hasta ahora. El embalse tiene 36 hectómetros cúbicos de capacidad e importantes filtraciones en el fondo que han hecho que nunca se haya puesto en uso desde que fue construida en 1925. Pero la posibilidad de que rebose y se desborde ha provocado el desalojo de 185 vecinos en el núcleo de la Estación de Benaoján, que pasarán su segunda noche hoy fuera de sus casas.

Ante la inquietud que ha provocado esta situación, la Junta de Andalucía ha querido salir al paso y destacar que la presa -también conocida como de los Caballeros o del Hundidero- está "permanentemente monitorizada, con vigilancia las 24 horas desde el pasado martes" y que "la única posibilidad prevista es un eventual rebase controlado, un escenario contemplado dentro de la normalidad del funcionamiento de este tipo de infraestructuras". Así lo ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, desde el Puesto de Mando Avanzado que se ubica en Ronda para gestionar posibles emergencias derivadas del temporal. La delegada no lo ha mencionado, pero ha querido dejar claro que en ningún caso se contempla una eventual rotura.

Más información

Navarro ha añadido que como medida preventiva a ese posible "rebase" del embalse, se procedió este viernes al desalojo de 105 personas en la Estación de Benaoján, después de que unas 80 abandonaran sus casas previamente, ya que es el núcleo más próximo aguas abajo, una vez que el agua pasara por el interior de la cueva del Hundidero y saliera por la del Gato, para evitar así cualquier riesgo en caso de aumento del caudal del río Guadiaro.

Ruidos y vibraciones en municipios de la Serranía de Ronda

Sobre los ruidos y vibraciones percibidos en el subsuelo por vecinos de Cortes de la Frontera, Montejaque o Benaoján, la delegada sostiene que responden a "fenómenos hidrogeológicos normales en episodios de lluvias prolongadas e intensas, según los informes de los expertos, y no suponen un riesgo estructural".

La Serranía de Ronda forma parte del mismo macizo kárstico -de roca caliza- que Grazalema y está siendo analizada junto a otros municipios de Cádiz por un equipo de científicos del Csic (el Consejo Superior de Investigaciones Científicas). El objetivo es compronbar la situación del subsuelo para conocer si pueden existir similitudes con los niveles de colmatación de los acuíferos que han llevado a desalojar Grazalema. De ahí que la Junta lance ese mensaje a los habitantes de la comarca malagueña de que se trata de fenómenos "normales".

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir