Hora 14 Málaga
Sociedad

Las borrascas provocan 586 desalojos y destrozan carreteras secundarias

Se mantienen dos puestos de mando en Ronda y Casares ante los efectos del nuevo temporal

La borrasca Leonardo causa estragos en distintas carreteras de Málaga.

Málaga

La borrasca Marta toma el relevo al anterior temporal en la provincia de Málaga, donde hay 586 personas desalojadas en diferentes municipios de la provincia. Los dispositivos de emergencia y seguridad mantienen una especial vigilancia en la Serranía de Ronda y Casares, dos puntos especialmente golpeados por el temporal y donde hay establecidos dos puestos de mando ante la previsión de lluvias, especialmente en la Comarca de Ronda, donde una nueva alerta meteorológica contempla cien litros acumulados durante toda la jornada en un terreno que difícilmente puede absorber más agua.

En la comarca rondeña continúan evacuados los habitantes del núcleo de la Estación de Benaoján -105 personas según los últimos datos de la Junta- por el riesgo de desbordamiento de la presa abandonada de Montejaque. Este embalse en desuso está siendo monitorizado y su nivel se encuentra a 10 metros de la zona del aliviadero.

En el municipio de Benaoján también han tenido que ser desalojadas cinco viviendas por la salida de agua a presión en las casas debido a la saturación de los acuíferos. También se registraron evacuaciones en Cuevas del Becerro o Casares.

En la población de Secadero, núcleo del municipio de Casares con 1.500 habitantes, se ha establecido un dispositivo de emergencia formado por efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, voluntarios de Protección Civil y Bomberos del Consorcio. Los efectivos permanecerán en el lugar por si volvieran a quedar incomunicados ante una crecida del río Guadiaro para garantizar la atención de todos los vecinos. La Guardia Civil ha dispuesto también el pueblo un helicóptero. En esta localidad se ha habilitado un albergue provisional en el gimnasio del colegio con un centenar de camas por si tuviera que ser utilizado.

Más información

En total, el número de incidencias en la provincia de Málaga asciende a 995 desde el comienzo del "tren de borrascas".

Investigadores del Csic analizan el subsuelo en la Serranía de Ronda

A petición de la Junta de Andalucía, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con un equipo técnico multidisciplinar, compuesto por 10 arquitectos, 11 hidrogeólogos y personal del Grupo de Emergencias de Andalucía, trabaja desde ayer en la inspección y estudio de zonas de Cádiz y Málaga.

Los equipos desplazados a la provincia malagueña se desplegaron en Benaoján donde la subida del nivel freático ha llevado a que salga agua a presión en cinco viviendas que han sido evacuadas.

En Cortes de la Frontera, los investigadores detectaron aumentos de caudales, pero sin anomalías en el terreno, más allá de un deslizamiento que podría afectar a varias casas y a los que se va a realizar seguimiento.

Ya en la jornada de hoy los equipos van a visitar el casco urbano de Grazalema para inspeccionar su estado; así como Jimera de Líbar, Gaucín, Benamahoma y Puerto Serrano.

Un temporal que ha afectado especialmente a la red secundaria de carreteras.

No sólo llueve sobre mojado, si no que la anterior borrasca Leonardo deja un panorama de importantes destrozos en las carreteras secundarias de la provincia.

Hay al menos 14 carreteras cortadas. En Ronda preocupa la situación de la carretera A-374, vía utilizada por los servicios de emergencia, por un socavón de seis metros en el kilómetro 0.

En la comarca de Ronda continúan cortadas la MA-7402 (Acinipo); la MA-8306 (Benalauría), la MA-8401 (Cortes de la Frontera) y la MA-8302 (Genalguacil). También se ha cortado la MA-8406 (Benalauría paraje Venta la Leche), según datos del Consorcio de Bomberos.

En la comarca de la Axarquía está cortada la MA-3112 (Almáchar) por deslizamiento de un talud con una situación de alto riesgo, ya que existe la posibilidad de que se produzca un desprendimiento mayor que podría llegar a cortar completamente la vía. Ante esta situación se ha procedido al corte preventivo de la carretera, comunicándolo a la Guardia Civil y a los ayuntamientos afectados, con el fin de evitar cualquier posible accidente. Paralelamente se están realizando trabajos de retirada de material y señalización de la zona.

En la comarca de Antequera está cortada la MA-6406 (Almargen).

Precaución con los cauces de ríos y arroyos

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.

Se recomienda sobre todo a la población que no se acerque a pantanos, embalses, ríos y arroyos, especialmente peligrosos en episodios de fuentes lluvias.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...