Antonio Sanz llama al esfuerzo de Europa en la reconstrucción: "Estoy convencido de que será sensible, como lo será el Gobierno de España"
El consejero ha recalcado en la antena de la SER que pedirán al Ejecutivo central el apoyo a través del Fondo de Contingencia del Estado

Antonio Sanz en el especial informativo por el temporal de la Cadena SER Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
El consejero de Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha instado a la Unión Europea a que haga un esfuerzo en la reconstrucción de la Comunidad Autónoma tras los daños sufridos por las últimas borrascas, los que ha calificado como "una brutalidad". Lo ha hecho en el especial informativo de la Cadena SER Andalucía dedicado a la situación de los temporales.
En este espacio, Antonio Sanz ha afirmado que "tenemos que ir pensando en la fase de recuperación", en la que han de estar presentes, asegura, tanto el Gobierno Central como Europa: "Yo creo que todas las Administraciones tienen que estar a la altura de las circunstancias y arrimar el hombro, incluida de manera muy especial la Unión Europea, que tiene que ser sensible en adaptar los fondos y en abrir los fondos para que puedan adaptarse, aunque inicialmente pudieran no estar previstos, pero que realmente tienen que hacer frente a las emergencias. Y la Unión Europea estoy convencido de que será sensible, como lo será el Gobierno de España, sin duda".
A este respecto, Sanz ha recalcado que pedirán al Ejecutivo central el apoyo a través del Fondo de Contingencia del Estado: "El Fondo de Contingencia del Estado en torno a cerca de cuatro mil millones, son 3.964 millones. Solicitaremos que se aplique este fondo y haremos una petición formal al Estado y en concreto a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, responsable de estos recursos".
En este sentido, el consejero ha puesto de relieve el esfuerzo de todos los actores implicados en estas borrascas. Según Sanz, ha sido un ejemplo "basado en un solo color": "Es la unidad de acción, la suma de esfuerzo y voluntad y la solidaridad entre todos, incluyendo a la población, que se ha comportado de manera increíble, excepcional, con una concienciación extraordinaria, colaborando en todo, aceptando todo tipo de medidas, ahora creo que el ejemplo hay que darlo, también uniendo todos los esfuerzos, porque es una brutalidad los daños que Andalucía tiene que afrontar, teniendo en cuenta el destrozo de las carreteras. Las imágenes que estoy viendo, que me remiten mi compañero a la Consejería de Fomento, son espeluznantes".
"También la situación del sector primario. Ayer, en el consejero de Agricultura, ya nos quedaba la extensión de los daños, la magnitud de los daños para nuestra agricultura en muchísimos sectores. Y así, bueno, muchísimas infraestructuras, caminos rurales", sentenciaba Sanz, que también ha puesto el foco en el estado en que han quedado las viviendas de Grazalema.




