Belsué, el delegado total que gana partidos
El que fuera lateral del Real Zaragoza se ha convertido en alma del vestuario y aliado del futbolista

El delegado total del Real Zaragoza. / El Periódico de Aragón

Almería
Siempre da la cara. No ha dejado de ser ese lateral derecho que corría la banda de La Romareda alentado por la afición blanquilla. Se llama Alberto Belsué Arias y nacía en Zaragoza hace ahora 57 años. Las ha visto de todos los colores. Lo recuerdo ganando una Copa del Rey y aquella Recopa de Europa para la historia. Ha sido internacional y muchas cosas más; pero me quedo con el delegado que es, y lo que le aporta al que sale y al que entra en el campo. Un señor del fútbol.
En días de euforia y en tiempos de marejadilla hay que buscarle. Es el otro Víctor Fernández del banquillo. Por entrenadores que pasen, siempre hay que contar con Belsué para que haga vestuario y sepa templar gaitas en todo momento. Lleva unas temporadas que se le cae el equipo en la tabla con la misma entereza de un líder. Los futbolistas lo quieren y respetan. Los árbitros no pueden tener queja porque siempre les ayuda, y lleva puesta la camiseta del Real Zaragoza: hace club.
Un ejemplo de gran motivador
Con el debido respeto para todos los delegados de LaLiga, empezando por el del Almería, Jorge Díaz, que nos pilla más cerca. No se pierdan todo lo que le da Belsué al club de su vida. Cualquiera le tose con su palmarés con la camiseta blanquilla. Lo es todo para los que aterrizan y lo miran como aquella estrella que fue (es) y no se le ha subido a la cabeza. Siempre elige el lado bueno del fútbol. Vive los partidos por dentro y no pierde las formas: todo árbitro que quiera vivir un encuentro tranquilo en los banquillos que lo busque, no da un solo problema.
Respeto y educación en abundancia
Tengo encuadernadas las revistas ‘Don Balón’ donde sale Belsué en sus tiempos de esplendor con un Real Zaragoza de Primera que luchaba por Europa y llegó a ganar títulos. Le recuerdo perfectamente como un lateral de largo recorrido que ponía unos centros de categoría y férreo en la marca. Se crecía en La Romareda. Muy deportivo siempre, veía las tarjetas que no había más remedio. Ahora como delegado, lo vive como si estuviera dentro del campo, y sabe controlar a sus futbolistas y ayudar a los colegiados. No da un solo problema y motiva a raudales.
Uno para cada club de LaLiga
No es fácil contener la ira de un futbolista que sale quemado de un campo. Cuando pasa, allí está Belsué para calmar los ánimos. Antes, le ha dicho al que entra lo que vale el escudo y esas cosas que no se pueden traducir: top secret. El caso es que los cambios los hace de maravilla y por muchos entrenadores que fiche Txema Indias para el Real Zaragoza, lo de Alberto Belsué no se toca. Siempre en un segundo plano haciendo equipo. Seguro que LaLiga quiere uno como él para cada club, porque no es uno más. Es la historia de un club hecha persona. Los delegados también ganan partidos.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




