Hora 14 Málaga
Sociedad

Benaoján sigue pendiente de la presa en desuso de Montejaque

Doscientos vecinos siguen desalojados por el riesgo de desbordamiento del pantano

Imagen actual de la presa de Los Caballeros o del Hundidero en Montejaque (Cadena SER)

Málaga

Málaga evalúa los estragos del tren de borrascas que ha azotado la provincia, especialmente la Serranía de Ronda. Pero a pesar de que ha mejorado sustancialmente la situación, los doscientos vecinos desalojados en la Estación de Benaoján no podrán volver a sus casas. Tendrán que pasar la tercera noche en viviendas de familiares o allegados, o realojados en Ronda, ante el riesgo de que se acabe desbordando la presa de Los Caballeros o del Hundidero, en Montejaque y esto provoque la subida del río Guadiaro, que pasa junto a sus casas. De momento, no tienen fecha para regresar.

El propio alcalde del pueblo es uno de los evacuados, Guillermo Becerra. "Las últimas noticias que tengo es que la presa sigue subiendo", explicaba este mediodía el regidor, que advertía de la necesidad de que, una vez que finalice este episodio, se estudie qué hacer para que la presa no comprometa la seguridad de la población. "Habrá que darle solución para que no vuelva a pasar", señalaba.

"Habrá que darle solución para que no vuelva a pasar", alcalde de Benaoján, Guillermo Becerra, sobre la presa de Los Caballeros

Setenta de los habitantes de este núcleo de población han optado por acudir a Ronda, donde han sido realojados y reciben asistencia y comida en el pabellón El Fuerte, junto a los vecinos evacuados de Grazalema.

Militares, Guardia Civil con drones y otros organismos monitorizan desde el martes el estado del embalse, que nunca llegó a usarse por la incapacidad de almacenar agua de forma estable ante las intensas filtraciones de su fondo calizo. La Junta ha lanzado un mensaje de tranquilidad este fin de semana dando a entender que no se contempla en ningún caso la posible rotura del pantano, si no que la única opción es que el agua rebase el punto de coronación y vierta agua al sistema de cuevas de la zona, filtrándose antes de llegar al río Guadiaro.

El embalse, con capacidad para 36 hectómetros cúbicos, se construyó en 1924 para producir energía hidroeléctrica por la Compañía Sevillana de Electricidad. El aliviadero o rebosadero de la presa es de lámina libre, sin capacidad de regulación, y el caudal máximo capaz de desaguar estaba calculado en el proyecto de construcción en 320 metros cúbicos por segundo. No obstante, el aliviadero no llegó a funcionar, puesto que la presa nunca se llenó hasta su nivel.

Más información

Inédita estampa

La inédita estampa del embalse lleno ha atraído este domingo a numerosas personas para contemplarlo, mientras la Guardia Civil impedía el paso.

La presa es tipo bóveda-cúpula, está sobre el río Gaduares o Campobuche (afluente del Guadiaro) y la Junta gestionó su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

Situada en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, no llegó a entrar en funcionamiento, pero ha sido uno de los hitos históricos que marcaron la historia de la Serranía de Ronda. La intención era embalsar las aguas del río Gaduares en la época de lluvias y usarlas para la producción de esa energía eléctrica y el proyecto de las obras fue encargado a la compañía suiza Electrowat.

En el momento de su construcción fue una obra de ingeniería civil pionera en Europa al alcanzar la mayor altura en este tipo de presas (83,75 metros) y la construcción se realizó en un tiempo récord (seis meses) con tres turnos de ocho horas de trabajo los siete días de la semana, empleando hasta 725 trabajadores.

Se encuentra al inicio de una pequeña garganta formada por dos macizos de roca caliza denominados Tavizna y Taviznilla, donde el cauce del río se adentra en la denominada cueva del Hundidero, declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Natural de Andalucía.

Todo el complejo pertenece al parque Sierra de Grazalema y, al ser un espacio de alto valor medioambiental protegido, es Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera desde 1977.

Pionera en Europa en este tipo de embalse, su particularidad es que tiene doble curvatura, tanto en el sentido horizontal como en el vertical y semeja la forma de bóveda con la concavidad del lado de aguas arriba del río. Esta forma es la que le permite transmitir la fuerza que produce el empuje del agua hacia las laderas.

La superficie que ocuparía estando completamente llena sería de 200 hectáreas. La precipitación media de lluvias en la zona es de 1.400 litros por metro cuadrado, que hacen que el río pueda suministrar anualmente alrededor de 40 hectómetros cúbicos.

Máxima altura en 1941

Las máximas alturas alcanzadas ocurrieron en 1941 y 1947, que fueron de fuertes precipitaciones, en los que el agua llegó a quedarse a sólo 14 y 12 metros de su altura máxima.

El proyecto preveía generar energía suficiente para abastecer a una población de más de 50.000 habitantes, pero descubrieron infinidad de grietas en la roca sólida que permitían el filtrado del agua almacenada, la porosidad de la roca está muy distribuida y el relleno por inyección era imposible.

Se probó el relleno con asfalto que se solidifica rápido al entrar en contacto con el agua, lo que evita su arrastre, pero se abandonó el proyecto al no resultar rentable dado su elevado coste, igual que otros posteriores.

Tras el paréntesis por la Guerra Civil, se continuó con el estudio de soluciones y hasta 1947 están registradas anotaciones de datos que pudieran servir para la problemática planteada con el uso del pantano, pero que nunca se llegó a resolver, por lo que la presa nunca llegó a funcionar.

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada...