Lo peor ha pasado: Más de 1200 personas podrán volver a sus casas en Córdoba
El Ayuntamiento de Córdoba anuncia la vuelta de la mayoría de los vecinos evacuados a sus viviendas, las menos afectadas por el temporal

Un agente de Policía controla el acceso a las parcelas de Guadalvalle, en la zona del aeropuerto de Córdoba, donde este viernes varias personas fueron desalojadas. EFE/Salas / Salas (EFE)

Córdoba
"Todo indica que lo peor ha pasado". Así lo ha afirmado este mediodía el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en rueda de prensa tras la reunión del Comité Provincial de Emergencias. La borrasca 'Marta' no se ha cebado con las provincias de la cuenca del Guadalquivir y, aunque su nivel sigue por encima e los 5 metros, no se espera que crezca, salvo leves "oscilaciones".
Adolfo Molina, delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba lo ha corroborado, "todo está bajo control y con evolución favorable". Así se lo ha transmitido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
De hecho, ya se ha abierto al paso peatonal el Puente Romano. Tras la evaluación preceptiva. No obstante, la vigilancia seguirá en el entorno del río.
Afortunadamente, no se han complido los peores pronóstico y en la capital, más de 1.200 personas podrán volver a sus casas, de las 1462 que fueron evacuadas. Solo 250 tendrán que esperar, ya que sus viviendas se encuentran aún afectadas.
Tras un análisis "calle por calle", ha explicado Bellido, volverán los vecinos cuyas casas no se han visto afectadas o donde ha entrado el agua levemente.
Un total de 724 viviendas evacuadas de forma preventiva están listas para los realojos, salvo 14 en Las Cigüeñas, 7 en Ribera Baja, 20 en Guadalvalle, 64 en Altea y 30 en Majaneque.
Los dispositivos de emergencias ya están preparados para el retorno y se va a proceder a la limpieza de todas las calles, sobre todo de las zonas a las que van a retornar las familias. El consistorio también ha solicitado el auxilio del Infoca para los próximos días. Seguirá lloviendo de forma leve, pero ya fuera del riesgo de los últimos días. El Plan de Emergencias sigue en situación operativa 2.
José María Bellido ha agradecido la comprensión de los vecinos afectados y ha recordado que, ante las previsiones existentes, la medida de desalojos preventivos ha funcionado. Las zonas evacuadas se seleccionaron de acuerdo a criterios técnicos. "Solo hemos actuado para salvar la vida de las personas".
En cuanto a los recursos para quienes aún no pueden volver, se está habilitando en Centro de Educación Ambiental, por lo que el pabellón Vista Alegre pasará a tener su uso habitual.
La delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba pondrá en marcha una línea de ayudas, "similar a las del Covid", ha dicho el alcalde, para atender los problemas que presenten las viviendas a la vuelta.
En la provincia, este domingo los directores están revisando los centros educativos para la vuelta a las clases de toda la provincia, incluidos los colegios afectados por las zonas evacuadas.
La Junta de Andalucía está valorando la afectación en el sector primario y en las infraestructuras en la provincia.

María José Martínez
Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...




