Regresan a sus casas los 660 vecinos desalojados de Doña Blanca en El Puerto
El Ayuntamiento inicia este lunes un plan de limpieza y reconstrucción

Poblado de Doña Blanca / Ayuntamiento de El Puerto

Cádiz
Los 660 vecinos del poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María (Cádiz), han comenzado a regresar este domingo a sus viviendas después de que el Ayuntamiento solicitara a la Junta de Andalucía rebajar el nivel de emergencia y tras comprobarse que el agua del Guadalete no ha afectado a sus casas.
El alcalde, Germán Beardo, ha explicado en sus redes sociales que las obras de urgencia realizadas en los últimos días, con la colocación de un dique y el achique del agua, han impedido que las lluvias siguieran entrando en las calles del poblado y alcanzaran las casas.
En previsión a una posible inundación total del poblado, sus 660 vecinos abandonaron sus casas el pasado jueves y han tenido que pernoctar desde entonces en casas de familiares, amigos, o en el pabellón Angelita Alta.
El regidor ha subrayado que el tanque de tormentas, aún en fase experimental, ha funcionado y ha evitado que el barrio de Crevillet se haya inundado como en episodios anteriores.
Además, ha anunciado que este lunes arrancará un plan especial de limpieza en las zonas costeras, especialmente en el Paseo de Valdelagrana y en la Costa Oeste, que han quedado afectados por el temporal.
La inspección municipal realizará una valoración de los daños ocasionados por las lluvias de las últimas semanas y el Ayuntamiento pondrá en marcha un plan municipal de reconstrucción de los desperfectos en la vía pública.
Beardo ha asegurado que mañana volverá la normalidad al municipio, con colegios e institutos abiertos, la reapertura de las instalaciones y edificios municipales y la recuperación completa de los servicios.
El alcalde ha agradecido la labor de los servicios operativos, el comportamiento de los vecinos de Doña Blanca, que llevaban fuera de sus casas desde el jueves, y la colaboración de los portuenses y empresarios locales, con una mención especial a los trabajadores de Eulen que han atendido a los afectados en el pabellón habilitado.
Ha añadido que en los próximos días se esperan nuevas lluvias y ha pedido precaución a la ciudadanía mientras el dispositivo municipal continuará en alerta.




