Sociedad

Almuñécar supera los 350 litros de lluvia en 40 días y garantiza la recarga del acuífero para 2026

Los datos de la estación agroclimática confirman un inicio de año excepcional que asegura reservas naturales para los próximos meses

Datos del año agronómico de Almuñécar (Granada)

Motril

Las abundantes precipitaciones registradas en Almuñécar desde comienzos de año suponen un balón de oxígeno para el campo y garantizan la recarga del acuífero local de cara a todo 2026. Así lo ha señalado el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar e ingeniero agrónomo, Carlos Ferrón, quien ha destacado que entre el 1 de enero y el 8 de febrero se han acumulado más de 350 litros por metro cuadrado, según los datos de la estación agroclimática situada en la depuradora de Río Verde.

Ferrón subraya que esta cifra es “más de lo que llovió en seis de los últimos diez años” en el mismo periodo, y enmarca estos registros dentro de un año hidrológico —que se contabiliza del 1 de octubre al 30 de septiembre— que está siendo “muy positivo para los cultivos de frutos tropicales”.

El edil ha recordado además que el año agronómico se mide de septiembre a agosto, por lo que “los datos de los últimos 40 días de 2026 son realmente muy favorables para nuestra agricultura”. En este sentido, ha recurrido al dicho popular “cuando llueve en febrero, todo el año es tempero”, apuntando que todavía quedan por delante meses tradicionalmente lluviosos como la primavera o septiembre. “Con una gestión adecuada del agua y lluvias dentro de la normalidad, podemos esperar que el acuífero de Almuñécar se mantenga sin salinizarse durante bastante tiempo”, ha afirmado.

La recarga del acuífero ha sido una de las principales preocupaciones de agricultores, comunidades de regantes y administraciones locales durante la última década, ante el riesgo de salinización por la sobreexplotación. No obstante, Ferrón ha matizado que el agua caída en estas semanas no llega de forma inmediata al subsuelo: “La recarga es lenta y se notará especialmente a lo largo del próximo mes”.

El concejal de agricultura ha recordado que tras años muy lluviosos como 2017 y 2018, con hasta 729 l/m², se sucedieron campañas más secas —327, 260, 367 o 245 litros en distintos ejercicios recientes— que obligaron al Ayuntamiento a invertir alrededor de 400.000 euros en aportes de agua al río para favorecer la recarga y evitar la salinización del acuífero, clave para la supervivencia de los cultivos tropicales.

Actualmente, el elevado nivel freático ya empieza a notarse en distintos puntos del municipio. “Estamos viendo las consecuencias en edificios y cocheras, y también en la factoría de salazones del parque El Majuelo, que actúa como un buen indicador del nivel del acuífero”, ha explicado.

Ferrón ha concluido señalando la importancia de seguir avanzando en infraestructuras hídricas pendientes: “Vamos a pelear más fuerte si cabe por los desglosados de Rules. Si la presa estuviera canalizada, el agua que baja por los ríos no tendríamos que usarla ahora y sería una garantía para futuras sequías. Con la lluvia que ha caído y menos extracciones de pozos, podríamos mantener durante mucho tiempo un caudal continuo en Río Verde”.