Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Contra la tormenta

El temporal arroja además un hecho insólito, un agradecimiento y una denuncia

La Columna de Ana Huguet ( 09/02/26)

La Columna de Ana Huguet ( 09/02/26)

00:00:0002:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jerez de la Frontera

Este tren de borrascas sin precedente conocido en Andalucía no solo deja más de 11.000 personas desalojadas, unas 10.500 incidencias atendidas, 150 carreteras cortadas, pueblos aislados, municipios sin luz y pérdidas millonarias. El temporal arroja además un hecho insólito, un agradecimiento y una denuncia.

Lo inédito y nunca visto es que todo un pueblo, Grazalema, haya tenido que ser evacuado tras un aguacero histórico que transformó las propias casas en manantiales que derramaban agua a las calles hasta convertir a toda la localidad en un torrente.

El agradecimiento es a los efectivos de los servicios de emergencias de todas las administraciones y al gobierno andaluz de la Junta, con su ingente cuerpo técnico, porque su gestión de la crisis, a buen seguro, ha salvado vidas.

La denuncia es por la desprotección que han sufrido miles de trabajadores que han tenido que desplazarse contra el criterio técnico y contra las recomendaciones de las autoridades al no existir una normativa que regule la asistencia presencial a un puesto de trabajo en actividades no esenciales en situaciones de alertas meteorológicas excepcionales. Ante esta desregulación, cientos de miles de personas, con los trenes fuera de servicio, se han echado a la carretera con vientos de hasta 100 kilómetros por hora, tormentas y aguaceros porque sus empleadores han decidido por ellos. En los días más críticos, con todos los colegios chapados, hemos visto abiertos comercios, gimnasios, peluquerías, restaurantes, grandes superficies enteras y hasta concesionarios de coches. En los cascos urbanos, repartidores de comida a domicilio se han jugado el tipo en moto por entregar una pizza.

Se nos ha repetido hasta la saciedad que evitemos los desplazamientos innecesarios, pero, sin una norma explícita de las administraciones, ha imperado el criterio de los que imponen que hasta la venta de un coche o una casa es una actividad obligatoria y esencial en medio de la tormenta.

Hecha la denuncia, me quedo con lo que esta crisis nos ha permitido ver: el valor y la necesidad de las administraciones, la política y los servicios públicos. De las infraestructuras hidráulicas, hablaremos otro día

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir