El Consejo de Cofradías recuerda al orfebre Cayetano González con una exposición en Cajasol
Con motivo del 50 aniversario de su muerte, la muestra se podrá visitar hasta el próximo 8 de marzo

Momento de la presentación en Cajasol de la muestra dedicada a Cayetano González / @ElConsejoSev

Sevilla
La Fundación Cajasol ha acogido este lunes, día 9 de febrero, en su sede de la Plaza de San Francisco -más concretamente en la sala Velázquez-, la inauguración de la exposición 'Cayetano González (1896-1975). Maestro de orfebres', con la que el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla le recuerda con motivo del 50 aniversario de su muerte.
Comisariada por los catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla José Roda Peña y Antonio Joaquín Santos Márquez, en la muestra participan la amplia mayoría de las hermandades para las que trabajó Cayetano González con especial protagonismo de El Silencio, Pasión, La Amargura y El Calvario.
La exposición se podrá visitar hasta el próximo 8 de marzo en horario de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas.
Un maestro de las artes decorativas del siglo XX
Cayetano González Gómez (1896-1975) representa en el ámbito de las artes decorativas lo que su tío, el arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio, significó para la arquitectura sevillana del primer tercio del siglo XX. Formado en el entorno familiar, desarrolló inicialmente su talento como dibujante y proyectista, participando en diseños vinculados al regionalismo andaluz y al contexto artístico generado en torno a la Exposición Iberoamericana de 1929.
Desde la década de 1920 orientó su actividad hacia el mundo de las hermandades, realizando trabajos para corporaciones como Santa Cruz, el Valle, el Silencio y la Amargura. Aquellos primeros encargos dieron lugar a la apertura de su propio taller, donde alcanzaría reconocimiento como auténtico “maestro de orfebres”, ampliando su producción más allá de la plata y el oro hacia el bordado, la rejería, la cerámica o la talla en madera.
Su estilo, de predominio barroco, incorpora también referencias góticas, mudéjares y renacentistas, dentro del historicismo propio del regionalismo andaluz. Dotado de una extraordinaria capacidad como dibujante, dejó un vastísimo repertorio de diseños, muchos de ellos inéditos, que demuestran la amplitud de su cultura visual y su poderosa personalidad artística. Su influencia en la renovación estética y técnica de la platería cofrade del siglo XX fue decisiva, hasta el punto de que su aportación puede compararse, en su ámbito, con la de Juan Manuel Rodríguez Ojeda en el bordado.
Una exposición sin precedentes
La muestra reúne alrededor de 250 piezas, entre obras de orfebrería, esculturas, insignias procesionales, bordados, documentos y un amplísimo conjunto de dibujos originales, muchos de ellos nunca antes expuestos.
En la Sala Velázquez se exhibe una destacada selección de diseños para diversas hermandades e instituciones, junto a piezas singulares como una guitarra de colección particular con iconografía taurina y el monumental sagrario de la parroquia de Omnium Sanctorum.

Imágenes secundarias del misterio de La Amargura / Paco García

Imágenes secundarias del misterio de La Amargura / Paco García
La Sala Murillo Bajo presenta obras vinculadas al culto eucarístico procedentes de Málaga, Écija y Sevilla, así como el conjunto escultórico del misterio del Desprecio de Herodes de la Hermandad de la Amargura -sobre estas líneas-, testimonio de la actividad escultórica desarrollada en su taller.
En la Sala Murillo Alto se despliega una extraordinaria representación de coronas, potencias y otras piezas de oro y plata que forman parte del ajuar de veneradas imágenes andaluzas, entre ellas las coronas de la Virgen de Araceli de Lucena, la Virgen de la Amargura, así como diversos juegos de potencias y elementos procesionales de hermandades sevillanas y andaluzas.
La Sala Vanguardia profundiza en su faceta como diseñador de pasos procesionales, mostrando proyectos —muchos de ellos no realizados— para corporaciones como El Silencio, El Cachorro o la Esperanza de Triana, junto al proceso creativo del paso del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta, del que se exhiben diversos elementos originales en diálogo con sus croquis.
En el patio principal puede contemplarse el paso procesional de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, obra cumbre de Cayetano González, cuya concepción marcó un antes y un después en la configuración de las andas procesionales sevillanas.
Las galerías superiores albergan un conjunto de insignias diseñadas para distintas hermandades, así como una amplia representación de su decisiva aportación al paso de palio sevillano, con piezas fundamentales de corporaciones como El Silencio, la Amargura, el Amor, Pasión, Calvario, Gran Poder o Jesús Despojado, entre otras.
Un catálogo fruto de nuevas investigaciones
La exposición se acompaña de un catálogo científico en el que participan especialistas de las Universidades de Sevilla y Málaga. Las investigaciones, basadas en documentación de archivo y colecciones particulares, han permitido precisar cronologías, contextualizar encargos y descubrir un importante número de dibujos inéditos, ampliando de manera significativa el conocimiento sobre la figura y obra de Cayetano González.
Con esta iniciativa, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla reafirma su compromiso con la promoción, estudio y difusión del patrimonio artístico ligado a la religiosidad popular, poniendo en valor la figura de quien, con justicia, puede ser considerado uno de los grandes renovadores de la orfebrería cofrade del siglo XX.

Paco García
Nacido en Sevilla en enero de 1971. Estudió Ciencias de la Comunicación (Periodismo) en la 1º Promoción...




