El temporal agrava la situación en los asentamientos chabolistas de Huelva
Lo denuncia en la SER Juan Labrador, maestro jubilado que hace años convirtió una chabola en escuela para atender a quienes malviven en estos espacios. Según explica, estos días están siendo “especialmente duros”

Asentamiento Chabolista de la provincia onubense

Huelva
El temporal de lluvia y fuertes rachas de viento que afecta estos días a la provincia de Huelva ha golpeado con dureza a los asentamientos chabolistas repartidos por los campos onubenses. En enclaves como el asentamiento El Bosque, en Lucena del Puerto, cientos de personas sobreviven en condiciones que, con las inundaciones, se han vuelto aún más extremas.
“Imaginen intentar dormir con los pies mojados. Creí que iba a salir volando con el fuerte viento”, describe Diana, una mujer rumana que lleva 11 años viviendo en este asentamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Diana Rumana / 11 años en asentamiento chabolista
Sus colchones reposan directamente sobre el suelo, completamente empapados, bajo estructuras frágiles y sin aislamiento alguno. Si ya de por sí las condiciones son infrahumanas, con este viento y todo inundado es insoportable, señala una de las personas que mejor conoce la realidad diaria de estos asentamientos es Juan Labrador, maestro jubilado que hace años convirtió una chabola en escuela para atender a quienes malviven en estos espacios. Según explica, estos días están siendo “especialmente duros”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Labrador asentamientos peligro caída de árbol
La fuerza del viento ha puesto en riesgo la estabilidad de las estructuras, mientras que la lluvia ha arrasado con los pocos enseres de muchas familias y trabajadores temporeros. “Hay personas que se han quedado sin mantas, sin colchones y sin ropa seca”, detalla Labrador. El maestro asegura que ha recibido donaciones de ropa y otros materiales, pero carece de un medio de transporte para distribuirlos entre los distintos asentamientos dispersos por la zona. “Necesitamos una furgoneta o cualquier vehículo para poder llevar todo lo que va llegando”, reclama.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Labrador necesitamos furgoneta
Juan Labrador alerta de la formación reciente de nuevos asentamientos en los campos de Moguer, donde un grupo de personas senegalesas ha levantado nuevas chabolas para poder resguardarse.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Labrador nuevas chabolas
Según denuncia en la SER, las peticiones de ayuda dirigidas a las administraciones —especialmente a los ayuntamientos de las zonas afectadas— no han obtenido respuesta. “Estamos solos. Nadie nos contesta”, afirma Labrador.

Asentamiento Chabolista de la provincia onubense

Asentamiento Chabolista de la provincia onubense




