Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Tribunal del Deporte de Andalucía investiga si un campeonato de fútbol playa se disputó en Cádiz con jugadores sin licencia federativa

El demandante alerta de la supuesta participación de menores de edad que no contaban con seguro en una competición oficial

Archivo - Torre Triana, edificio admistrativo de la Junta de Andalucía. - EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ - Archivo

Archivo - Torre Triana, edificio admistrativo de la Junta de Andalucía.- EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ - Archivo

Andalucía

El Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TADA) ha abierto un expediente de investigación sobre el Campeonato Oficial Federado de Andalucía de Fútbol Playa que tuvo lugar en Cádiz los días 12 y 13 de julio. El órgano independiente está intentando dilucidar si hubo equipos en las categorías juvenil, cadete, infantil y alevín que participaron con jugadores que no contaban con las correspondientes licencias federativas y sin seguro.

El procedimiento, al que ha tenido acceso la Cadena SER, se ha iniciado a partir de la denuncia interpuesta por uno de los asambleístas de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), en la que se adjuntan las actas de los partidos que obran en poder del organismo federativo. En las mismas se encuentra el listado de jugadores participantes en cada partido. De forma paralela, se añade la relación de licencias registradas por cada equipo en el software de gestión interna de la RFAF.

A cada jugador se asigna un código de licencia federativa cuando la misma se activa, un proceso que tiene trazabilidad digital. Esto ha permitido al denunciante detectar que, presuntamente, la fecha de alta de las licencias de varios jugadores figura en los días 17, 18 y 19 de julio. Es decir, días después de que el campeonato hubiera concluido.

La posible irregularidad administrativa, según ha sabido esta redacción, podría afectar hasta a 7 clubes de Fútbol Playa y a jugadores que van desde los 11 hasta los 18 años de edad. De confirmarse, supondría que el 35 % de los participantes compitió sin licencia federativa actualizada.

Esa licencia es de carácter obligatorio para la participación en competiciones deportivas oficiales, pero además lleva asociado el pago de una mutualidad para asegurar a los jugadores. De hecho, en España el seguro de deportistas es imprescindible en competiciones oficiales, de forma que de producirse una lesión o accidente una compañía se haga cargo del mismo, dado que queda fuera de la cobertura de la prestación sanitaria que ofrece la Seguridad Social.

LA FEDERACIÓN ASEGURA CONFÍA EN QUE SE DESESTIME PRONTO:

El letrado que dirige el Servicio de Asesoría Jurídica de la RFAF, José Carlos Cano, admite a La SER que el tribunal administrativo ha hecho "dos requerimientos de documentación" a la organización a la que representa. "Se ha hecho entrega de la información que prueba que la participación de todos los equipos en el campeonato de fútbol playa se hizo de acuerdo a la norma", concluye.

Al mismo tiempo, Cano carga contra la formulación de la demanda iniciada por el asambleísta, en la que se exige la inhabilitación para ocupar cargo directivo del presidente, el secretario general y los delegados provinciales de Sevilla, Cádiz y Málaga de la Federación Andaluza de Fútbol. Al respecto, asegura que "parece complicado vincular la actividad de un presidente de federación con la revisión manual de licencias que realizan los árbitros en el campo".

El jefe de asesoría jurídica confía en que el TADA desestime "muy pronto" la denuncia, "como ha ocurrido con muchas otras que provienen del entorno del mismo asambleísta". Se refiere a la Asociación Andalucía Somos Fútbol, que está pleiteado contra la federación por otros asuntos en la vía contencioso-administrativa después de que sus reclamaciones ante el tribunal del deporte andaluz no hayan prosperado.

EL SISTEMA DE COMPROBACIÓN:

Garantizar que los jugadores cuentan con licencia federativa es responsabilidad de los organizadores del torneo, según dicta la Ley del Deporte de Andalucía. En este caso, competencia de la RFAF. Sin embargo, la comprobación in situ de que la documentación de los jugadores es correcta corresponde al árbitro de cada partido. De hecho, ante cualquier sospecha de ausencia de licencia o de falsedad en la documentación, el colegiado debe impedir el desarrollo del encuentro hasta esclarecerlo.

Lo llamativo es que ni siquiera en las actas de los partidos consta ninguna incidencia relacionada con las licencias federativas. No obstante, quien fuera delegado territorial del Comité de Árbitros de la RFAF en Cádiz en el momento de la celebración del torneo ha remitido un escrito al Tribunal Administrativo que ahora investiga los hechos en el que confirma que durante el torneo no se entregaron licencias, sino que los colegiados recibieron un "listado de jugadores, una relación nominal". Un documento sin validez alguna a la hora de comprobar si los jugadores están asegurados.

Según el escrito del jefe de árbitros, no fue un caso de mala praxis, sino que se confió en la validez de esos listados "pues fueron facilitados por la organización, la Real Federación Andaluza de Fútbol, que es el ente garante de la normativa del fútbol andaluz, por lo que se le presupone no solo la validez sino la buena fe de la actuación". De esta forma, el colegiado S.G.P. concluye en su escrito al TADA que "la participación de equipos mediante listados en lugar de licencias fue una situación que se produjo bajo el conocimiento y autorización de la organización, haciendo que los árbitros permitiesen esa práctica al entenderla avalada por la RFAF".

PARTIDOS NO IMPUGNADOS, PERO HUBO EQUIPOS QUE RECLAMARON:

Consultada por este asunto, la abogada especializada en Derecho Deportivo Montserrat Díaz Marí, muestra su sorpresa porque ningún acta arbitral recoja la supuesta utilización de listados. En declaraciones a La SER, explica que otra situación que podría haberse dado es que "alguno de los equipos participantes que sí contaban con licencia plantease el supuesto de 'Alineación Indebida'" en caso de tener sospechas.

Y así ocurrió en el campeonato que se disputó en la gaditana playa de La Victoria. Según ha podido conocer esta redacción, al menos uno de los clubes elevó un escrito al Comité Disciplinario de Competición de la RFAF. En el mismo, se instaba al organismo federativo a la "apertura de un expediente de investigación" y, en caso de confirmarse la participación de jugadores sin licencia federativa, dar a los equipos infractores por perdedores de todos los partidos en que hubieran participado.

Sin embargo, ese procedimiento nunca se inició, dado que la RFAF alegó en su respuesta al equipo denunciante que debiera haber presentado su reclamación "en el plazo de los 30 minutos posteriores al encuentro y ante el comité de competición de la delegación de Cádiz". En ese momento, el club no acudió ni al Comité de Apelación de la RFAF ni al TADA.

UN FALLO DE SOFTWARE, ENTRE LAS PRIMERAS PESQUISAS:

Una de las líneas de investigación que se barajan en el procedimiento pasa por la implantación de la plataforma Universo RFAF. Es una iniciativa pionera de la federación para modernizar y agilizar la gestión federativa tanto para clubs como para federados. Universo RFAF ha venido a sustituir un procedimiento arcaico y lento por el cual los jugadores —o tutores legales— cumplimentaban un formulario que se entregaba al presidente de cada club para que este, a su vez, lo transmitiera a la Federación.

Según la propia web de la RFAF, la plataforma quedó oficialmente habilitada el pasado 8 de julio, a cinco días de que se iniciara el campeonato de fútbol playa. No obstante, la lista de jugadores debía ser presentada en la intranet hasta el día 3 de julio. Ese proceso de migración podría estar detrás de la ausencia de licencias federativas actualizadas cuando se disputó el torneo.

LA CONSEJERÍA SE REMITE A LA INVESTIGACIÓN DEL TADA

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía se admite conocedora de la investigación abierta en el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía. Sin embargo, fuentes de la administración autonómica se limitan a comentar que "el acceso al procedimiento está limitado a los interesados".

No obstante, desde la cartera de dirige Patricia del Pozo no se aclara si a raíz de la denuncia la Consejería se ha interesado por conocer los hechos o ha iniciado una investigación interna para esclarecer si se organizó un campeonato oficial federado en el que participaron menores de edad sin que tuvieran seguro. Pese a que el artículo 60 de la Ley del Deporte de Andalucía fija a la Junta de Andalucía como la administración competente de tutelar la actividad de la RFAF respecto a la organización de competiciones oficiales y la expedición de licencias deportivas, la consejería se remite a la investigación del TADA.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir