La Diputación pedirá la declaración de zona catastrófica para los 97 municipios de Jaén
También se elaborará un plan de actuación urgente para arreglar las carreteras que se han visto afectadas por la sucesión de borrascas

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes (centro), durante la reunión con miembros de su equipo de gobierno. / Diputación de Jaén

Jaén
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha anunciado que pedirán, en el próximo pleno, al gobierno central la declaración de zona catastrófica para los 97 municipios de la provincia después de los daños que han provocado el llamado tren de borrascas que ha afectado a Andalucía desde el pasado 27 de enero. Se espera que las pérdidas sean cuantiosas en numerosos ámbitos, de hecho, en la agricultura, COAG calcula que las pérdidas pueden rondar los 200 millones debido a la aceituna que no se ha podido recoger, así como otros daños en la ganadería.
Ha señalado que también reclamarán ayuda a la Junta de Andalucía "para hacer frente a la situación que están padeciendo las 97 localidades de la provincia de Jaén". Esta cuantía económica que podría llegar del ejecutivo de Moreno Bonilla se uniría a las subvenciones ya anunciadas por la administración estatal según Reyes.
De manera paralela, llevarán a cabo un "análisis de lo que han afectado estas lluvias a la Red Provincial de Carreteras de Diputación para así poder elaborar un plan de actuación urgente en todas y cada una de ellas, que requerirán unas actuaciones más complejas y más largas en el tiempo". El objetivo es " trabajar en la apertura de las carreteras provinciales que están cortadas, para que estén operativas lo antes posible".
Por último, ha agradecido "el trabajo de los técnicos de la Diputación Provincial, pero también de las empresas, de los trabajadores y trabajadoras que se están dejando la piel para que esto se haga a la mayor brevedad posible". Unos agradecimientos que han llegado después de una reunión que Reyes ha mantenido con varios miembros de su equipo de gobierno.
Más daños
También se trabaja, desde el viernes por la tarde, en la reparación de una tubería rota que une el pantano del Aguascebas con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) Las Copas. La rotura se debe a las inclemencias meteorológicas de los últimos días y fue detectada "inmediatamente (...) tras detectar una bajada anómala en la intensidad del caudal" según José Luis Hidalgo, diputado de Servicios Municipales.
El conducto a arreglar está en el Alto de la Osera, "un paraje de muy difícil acceso" por lo que primero hay que habilitar una pista en un punto "con desniveles superiores a los 50 grados" para poder acceder al lugar de la rotura. De manera paralela se ha incrementado "la capacidad de bombeo desde la captación existente en Mogón, garantizando el suministro, siempre y cuando lo permita la turbidez del Gualdalquivir".
Por otro lado, el diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea, se ha trasladado a Cazorla para visitar los deslizamientos de calzada que han sufrido varios caminos como los de la Malena, San Isicio y Estrecho. Agea ha puesto a disposición del consistorio cazorleño los recursos necesarios para solucionar el problema mientras que avanza que "la próxima semana se realizarán estudios para preparar una solución, una vez que se determine el diagnóstico del origen de estos deslizamientos".

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




