Luz verde a más de una veintena de propuestas para reformar locales comerciales, viviendas o abrir nuevos negocios en el centro histórico
La Comisión Local de Patrimonio Histórico ha autorizado estos proyectos

Comisión local de patrimonio histórico / Ayuntamiento de Jerez

Jerez de la Frontera
La Comisión Local de Patrimonio Histórico, presidida por la delegada de Vivienda y Urbanismo, Belén de la Cuadra, ha autorizado alrededor de una veintena de propuestas de intervención, tanto de empresas, instituciones o particulares, relacionadas en su mayoría con reformas de viviendas y locales del centro histórico, algunos de los cuales irán destinados a la apertura de nuevos negocios.
Entre estas actuaciones figura la adecuación de un local de la plaza Esteve para destinarlo a un establecimiento de comidas para llevar, y más concretamente, de elaboración de pizzas. En planta baja se distribuye una zona de atención al público, mostrador y zona de preparación, mientras que la entreplanta estará destinada a almacén y aseo. Igualmente, se ha dado el visto bueno a la adecuación interior de un local de la calle Sevilla para implantar un Centro de Estética, y a la reforma interior de un bar cafetería de la Plaza de las Angustias, junto con la ampliación de esta actividad a un local colindante destinado actualmente a tienda de ropa.
También se ha dado autorización patrimonial a la intervención solicitada en una finca en mal estado que se encuentra situada en la Plaza del Mercado, consistente en actuaciones de conservación y protección patrimonial de parte del muro de cerramiento, así como la ejecución de medidas de seguridad que eliminen el riesgo de desprendimientos hacia la vía pública. Se prevé, además, la limpieza del solar y la retirada de escombros, materiales de desechos, basura o desperdicios, desbrozando y limpiando las malezas existentes.
En este mismo emplazamiento, se ha dado luz verde a la terminación de las obras de rehabilitación de la finca de la Plaza del Mercado 11, una vez obtenidas todas las autorizaciones de las administraciones competentes.
En materia residencial, se ha dictaminado favorablemente la propuesta de cambio de uso de un local comercial de la calle Arcos que pasará a convertirse en una vivienda, y de otro situado en la calle San Francisco de Paula para destinarlo también a vivienda y a oficina privada.
Otro asunto destacado ha sido las obras de reforma interior de dos viviendas situadas en un edificio del barrio de San Pedro, en la calle colindante con la trasera de la Parroquia que le da nombre al barrio, dentro de la delimitación del centro histórico. Se trata de una edificación de tres plantas de altura, más una baja, con uso general de residencial compatible, si bien en planta baja se desarrollan actividades administrativas correspondientes a la propia Parroquia. También se ha dado el visto bueno a la segunda fase de las obras que se van a llevar a cabo en una finca de la calle Gaitán, consistentes en el arreglo de su fachada y la adecuación interior del local.




