Registrados 105 terremotos entre Grazalema y la costa de Estepona desde el 3 de febrero
El terremoto de mayor magnitud registrado hasta el momento, de magnitud 3,6, ocurrió este domingo 8 de febrero al noroeste de Jimera de Líbar
El epicentro del terremoto se situó en el municipio de Tella-Sin, en Sobrarbe. Foto: IGN
Málaga
La Red Sísmica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado desde el pasado martes 3 de febrero 105 terremotos de pequeña magnitud (entre 1,2 y 3,6) al suroeste de la provincia de Málaga y sureste de la provincia de Cádiz, entre la Sierra de Grazalema y la costa de Estepona, con profundidades entre 0 y 40 kilómetros.
Se tiene constancia de que 17 de ellos han sido sentidos por la población en algunas localidades próximas de las provincias de Málaga y Cádiz. El IGN ha recibido alrededor de 170 cuestionarios a través de su página web y aplicación móvil desde el día 3, ha informado en un comunicado.
Con el fin de reforzar la capacidad de monitorización en la zona, el IGN ha desplegado tres estaciones sísmicas portátiles en el área epicentral, que permitirán disponer de más información para mejorar la localización y caracterización de los terremotos que puedan producirse en las próximas jornadas.
Científicos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) no han encontrado evidencias científicas que relacionen las lluvias recientes con la serie de terremotos registrados al sureste de Málaga y en Cádiz.
El mayor temblor, de 3,6 en Jimera de Líbar
El terremoto de mayor magnitud registrado hasta el momento, de magnitud 3,6, ocurrió este domingo 8 de febrero al noroeste de Jimera de Líbar (Málaga), y según los datos provisionales, fue sentido con una intensidad máxima observada de III-IV (entre débil y ampliamente observado), sin que consten daños, ha indicado el IGN.
Esta sismicidad se enmarca en el sector occidental de la cordillera Bética, zona tectónicamente dominada por al convergencia oblicua entre norte-suroeste entre las placas africana y euroasiática.
En la actualidad, la tasa de movimiento entre estas placas se estima en unos 5 milímetros al año y su colisión se hace más tangencial cuanto más al oeste, ha señalado el organismo dependiente del Ministerio de Transportes.
Sismicidad histórica y reciente
En el entorno de la sismicidad actual, destacan varios terremotos históricos sentidos con intensidades máximas de VII en 1901 en Grazalema (Cádiz) e intensidad VI (levemente dañino) en 1907 en Benadalid (Málaga).
En época instrumental -desde que comenzaron a utilizarse sismógrafos-, la sismicidad más significativa en esta zona es la serie sísmica de 1936 en Villaluenga del Rosario (Cádiz)-Montejaque (Málaga), con más de 50 terremotos, el mayor de ellos de magnitud 4,6 e intensidad máxima VII (dañino).
También destacan el terremoto de 1940 en El Gastor (Cádiz) también de magnitud 4,6 e intensidad VII y un terremoto 1929 en Grazalema (Cádiz) de magnitud 4,7 e intensidad VI (levemente dañino).
En el registro más reciente, destacan varios terremotos ocurridos en la provincia de Málaga de magnitud en torno a 4 e intensidades entre III-IV y V-VI, en 2004 en Jubrique, en 2018 en Gaucín y en 2020 en Cortes de la Frontera.
No obstante, el terremoto de mayor magnitud registrado en la región es en 2013 en Jimena de la Frontera de magnitud 5,5, localizado a unos 40 km de profundidad, aunque apenas fue sentido por la población (intensidad máxima II).
Para la monitorización de la actividad sísmica, en el entorno de la zona epicentral, el IGN tiene instaladas de forma permanente 23 estaciones sísmicas. Las estaciones más próximas a los epicentros son las estaciones de Jimena de la Frontera (Cádiz), Ronda y Estepona (Málaga), situadas en un radio aproximado de unos 25 km de la zona epicentral.
Además, en esta región el IGN cuenta con los datos compartidos con otras instituciones, como el Instituto Andaluz de Geofísica (Universidad de Granada) y la red sísmica Western Mediterranean.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía. Colaborador de EL PAÍS y previamente trabajó en Localia, El Correo de Andalucía y la Agencia EFE