Ripoll analiza la caída de la esquiadora Lindsey
“Se echan de menos mecanismos que protejan la salud del deportista”, dice el prestigioso doctor
Ripoll es uno de los mejores traumatólogos del mundo. / LA VOZ
Almería
Un análisis por uno de los mejores traumatólogos a nivel nacional e internacional. El doctor habla de la caída de Lyndsey Vonn en los Juegos Olímpicos.
En ese sentido, explica: “En contadas ocasiones he sufrido de forma tan intensa el ‘síndrome del folio en blanco’ como en esta ocasión, en la que he de comentar el triste final y la grave lesión de una de las mejores esquiadoras de la historia. Desde luego, la frase de ‘ya lo advertimos’ no es momento de escribirla por respeto a una leyenda como Lindsey Vonn. Pero advertíamos del grave peligro que corría la salud de la deportista al competir con el ligamento cruzado de la rodilla izquierda roto y una prótesis en la derecha. La libertad del individuo está por encima de cualquier otra consideración, pero es cierto que se echan de menos mecanismos que protejan la salud del deportista y que le impidan competir en unas condiciones en que su integridad física corre serio peligro. Y este era el caso de Lindsey Vonn, que como advertimos, se enfrentaba a consecuencias nefastas”.
Accidente
“Desde luego, este accidente es producto de un conjunto de opiniones y decisiones temerarias, con el entorno de la deportista animándola a competir en esas condiciones. Ni más ni menos, que con la articulación inestable. Aunque, indudablemente, en el principio de todo siempre está la decisión personal de Vonn, los entornos con frecuencia piensan más en sus propios intereses que en la salud de la deportista”, señala.
“Las imágenes son espeluznantes y el sonido que las acompaña aún más. No dejamos de pensar en lo que la campeona habrá sentido tras sufrir la caída que puede suponer el final de su valerosa carrera. Vamos a pensar que no haya lesiones óseas asociadas a este accidente y pueda recomponerse cualquiera de sus dos rodillas afectadas por el accidente. Es un episodio triste y lamentable en la historia del deporte. En el origen de la caída, lo que Vonn habrá sentido es un fallo de la estabilidad de la rodilla, lo que le ha conducido a la caída. La articulación le ha fallada estrepitosamente y eso ha dado lugar al desastre. Después, un sentido de enorme tristeza le habrá invadido y también el enorme shock de encontrarse con la realidad de las limitaciones físicas del ser humano”.