Tierra
Firma de Opinión de Marisa Vadillo, artista y profesora de la Universidad de Sevilla

Córdoba
Andalucía es tierra. Y, a veces, olvidamos que también es agua, naturaleza.
Los urbanitas de ciudad ignoramos a menudo que la fruta y verdura que aparece ‘mágicamente’ en nuestra frutería o supermercado, al alcance de la mano, con el mínimo esfuerzo… es, en realidad, el resultado de algo que podríamos denominar —casi— como milagro.
Personalmente, el vínculo sagrado de un campesino con su tierra, de todos nosotros con esta materia prima fundamental, no lo aprendí de la literatura andaluza, ni española. En mi caso lo entendí gracias a la escritora Pearl S. Buck —medio estadounidense, medio china, ya que pasó media vida allí—, y quien fue Premio Nobel de Literatura en 1938. De hecho, fue la primera mujer estadounidense en conseguirlo. Siete años antes había escrito La buena tierra, la novela más vendida en EE.UU entre 1931 y 1932. Aquel año, precisamente, en las inundaciones terribles de China, colaboró con los damnificados escribiendo pequeños relatos que se transmitían por la radio estadounidense.
La radio es mi medio de información favorito, y hoy quiero aprovecharlo para darle las gracias a la gente del campo y mandarles ánimo a todos los afectados por la barbaridad de agua que hemos sufrido.




