Aún no hay fecha exacta para el retorno de los vecinos desalojados en Guadalvalle
En las calles Perdiz y Trigo debe entrar maquinaria a limpiar el lodo acumulado

Jose María Bellido, alcalde de Córdoba (Prensa Ayuntamiento Córdoba) / Cadena SER

Córdoba
El Gobierno Local aún no da un plazo oficial para el regreso a casa de los vecinos y vecinas desalojados de las calles Tórtola, Perdiz y parte de la calle Trigo.
Así lo ha confirmado el alcalde, Jose María Bellido, quien ha explicado que en la primera calle aún hay mucha agua y no se podrá acceder hasta que baje el nivel del río. En Perdiz y Trigo están pendientes de la entrada de maquinaria para limpiar el lodo acumulado, que de momento impide el realojo.
Por otra parte, la primera de las seis casas pendientes de derribo en esas calles, se ejecutará en cuanto baje el nivel del agua, mientras que las otras cinco están en trámites pero también serán derribadas. "Precisamente los derribos son en esa zona que está ahora mismo todavía con agua, porque esas construcciones ni es la primera ni la segunda vez que tenemos que desalojarlas. Lo queremos hacer de inmediato. La primera tiene ya todo en orden y si no hay ningún inconveniente lo haremos en cuanto baje el agua. En cuanto se pueda entrar allí, se hará. Y las otras cinco todavía están en trámite. Cuando vayan terminando lo iremos haciendo, pero la primera queremos hacerlo de inmediato", comentó Jose María Bellido.
El alcalde ha explicado que hay más casas en estudio para un futuro derribo, aunque también ha recordado el problema social que se podría ocasionar. Por un lado está la ilegalidad de las construcciones, pero por otro, el dilema social que supondría para muchas familias que se quedarían en la calle. "El problema que tenemos allí en esa zona es que es un dilema muy complicado porque son zonas inundables, por lo cual ninguna ley urbanística permite la legalización, es imposible. Estarías contribuyendo a cambiar el curso del río y lleva declarado así toda la vida, nunca ha dejado de serlo. Y luego, por otra parte, no se nos puede olvidar que también detrás hay una realidad social. Si más allá de la legalidad urbanística, que todos la entendemos, hay una realidad social, y es que son las casas de muchos vecinos que se quedarían sin vivienda. Es una situación tremendamente compleja desde hace muchos años", concluyó Bellido.

Jose Antonio Alba
Vinculado a la SER desde 1997, cuando comencé mis prácticas en Radio Sevilla. En 2001 me incorporé a...




