Catalina García apela en Linares a la "suma de esfuerzos entre administraciones" frente al temporal
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente visita el IES Cástulo donde 480 alumnos han sido reubicados debido al mal estado de un edificio que, para FAMPA Los Olivos, no ha tenido "inversión, reforma y mantenimiento" durante años

Visita de Catalina García al IES Cástulo de Linares. / Junta Andalucía

Linares
La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado hoy tres localidades de la provincia de Jaén para comprobar los efectos del tren de borrascas en ellas. Son los casos de Mengíbar y Villatorres para, por último, pasar por el IES Cástulo de Linares.
En este centro educativo ha estado acompañada por Auxiliadora del Olmo, la alcaldesa linarense, así como por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, y por los delegados territoriales de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Francisco José Solano, además de otras autoridades locales y técnicos.
En su desplazamiento a tierras linarenses, García ha apelado a la suma de esfuerzos " entre todas las administraciones" para poner encima de la mesa "los recursos económicos necesarios que permitan reparar cuanto antes los daños y recuperar la normalidad". En este sentido, la consejera ha recordado que e la Junta va a supeditar su presupuesto a la solución de los daños causados por el temporal.
"Cuando administraciones diferentes, pero con un objetivo común, trabajan juntas, los resultados llegan antes y son mejores", ha sostenido Catalina García quien, además, ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos, alcaldes y alcaldesas, policías locales, equipos de Protección Civil y de todas las empresas y profesionales que están contribuyendo a hacer frente a la emergencia desde el primer momento.

Catalina García conversa con la directora del IES Cástulo y otras autoridades locales y provinciales. / Cadena SER

Catalina García conversa con la directora del IES Cástulo y otras autoridades locales y provinciales. / Cadena SER
Asimismo, ha extendido dicho reconocimiento a los Agentes Medioambientales, así como a los dispositivos que integran el sistema andaluz de emergencias como el 112, el Infoca, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, pero también a los voluntarios y a todas las personas desalojadas que han demostrado, según ha destacado, "coraje, responsabilidad y una enorme capacidad de colaboración en una situación especialmente difícil".
Reubicación del alumnado
Las condiciones en el IES Cástulo de Linares, afectado por las lluvias y con deficiencias en el suministro eléctrico, han originado que, alrededor de 480, hayan tenido que ser reubicados en otros centros. En este punto, Catalina García ha explicado que la evaluación técnica permitirá determinar las actuaciones necesarias para garantizar la seguridad y facilitar cuanto antes la vuelta a la normalidad en la actividad educativa, siempre con la máxima prudencia.
Catalina García ha informado que el consistorio ya ha comenzado a elaborar un plan de actuación para paliar los daños materiales y económicos provocados por la última borrasca, un trabajo que se está desarrollando en coordinación con los distintos servicios municipales y de emergencias, que han llevado a cabo numerosas intervenciones en los últimos días.

Imagen del IES Cástulo, afectado por el temporal. / Cadena SER

Imagen del IES Cástulo, afectado por el temporal. / Cadena SER
Son 120 los alumnos de Bachillerato que han tenido que trasladarse a las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música Andrés Segovia de Linares, mientras que otros tantos, de FP, han hecho lo propio en el IES Reyes de España. El resto, unos 240 estudiantes de ESO, mantienen la actividad lectiva de manera telemática.
Quejas de FAMPA Los Olivos
La Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Escuela Pública ha mostrado su "profunda preocupación y malestar" ante la situación que está viviendo la comunidad educativa del IES Cástulo y de la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry, "consecuencia directa de años de falta de inversión, reforma y mantenimiento adecuado de los centros educativos públicos", según han trasladado en una nota.
En la actualidad, el alumnado del IES Cástulo se encuentra "dispersado y desubicado", lo que supone "un grave trastorno organizativo, emocional y académico tanto para el alumnado como para sus familias". FAMPA Los Olivos entiende preocupante una realidad para el alumnado que se que se encuentra preparando pruebas decisivas como la Selectividad, "al ver alteradas sus rutinas educativas, sus espacios de estudio y sus condiciones de aprendizaje en un momento clave de su trayectoria académica".
Por su parte, la Escuela Oficial de Idiomas Carlota Remfry ha sido reubicada en el IES Reyes de España, una solución provisional que, aunque permite continuar con la actividad docente, "no deja de ser un parche ante un problema estructural mucho más profundo". Desde FAMPA Los Olivos quieren dejar claro que no se puede responsabilizar a un episodio meteorológico puntual de una situación "que es consecuencia directa de la dejación en el mantenimiento preventivo y la falta de inversión sostenida en infraestructuras educativas".
"Los centros educativos no pueden mantenerse en condiciones dignas si no se destinan los recursos necesarios para su conservación, reforma y modernización. La educación pública no puede seguir funcionando a base de soluciones improvisadas que generan desigualdad, incertidumbre y perjuicios para el alumnado. La enseñanza presencial, segura y en condiciones adecuadas es un derecho, no un privilegio sujeto a la suerte del estado de los edificios.
Por todo ello, FAMPA Los Olivos exige a la administración educativa competente una actuación "urgente y decidida", que vaya más allá de medidas provisionales, y que apueste por "un plan real de inversión, mantenimiento y reforma de los centros educativos públicos", garantizando la seguridad, la estabilidad y la calidad educativa que "merecen el alumnado y sus familias".




