Cuando una crisis deja de ser munición
La firma de Juan Infantes en Hoy por Hoy Jerez
Firma Juan Infantes
Jerez de la Frontera
‘Cuando una crisis deja de ser munición’
En las desgracias, el guión ya nos lo sabemos: una inundación, un descarrilamiento, un incendio y en pocos días, sube el volumen. Todo se inicia con comparecencias con gesto grave, chalecos reflectantes, botas que huelen a nuevas y muchas promesas solemnes.Aunque las tragedias piden mando y rigor, la política -o muchos políticos- detectan el foco y transforman el centro de mando en un escenario.
Pero hay veces que ocurre lo inesperado: dos administraciones de distinto signo deciden colaborar. La crisis deja de ser munición y pasa a ser trabajo. Se reparten tareas con lógica: quién tiene medios, quién competencias, quién puede llegar antes…se comparte información sin celos y, sobre todo, se pone a los técnicos en el centro. Es decir, se gestiona.
Y en esa situación, los responsables no miran cámaras, sino planos y datos. Colaborar en estos casos implica renunciar a usarlo como arma política y aceptar que el mérito es colectivo. Seguramente será menos épico, pero también es más eficaz.
Hoy como ciudadano de a pie, quiero dar las gracias a todos esos hombres y mujeres de la política que son capaces de dejar a un lado sus diferencias y huyen de los titulares; porque el ciudadano no vive de titulares, vive de luz reestablecida, de volver a sus hogares, de disfrutar de carreteras abiertas y, en su caso, de ayudas pagadas y riesgos corregidos.