Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desalojan a otros 22 vecinos de Jimera de Líbar (Málaga) por el riesgo de desborde de la presa de Montejaque

El alcalde ha acogido en su casa a varios de los afectados y toma la medida ante la previsión de fuertes lluvias en los próximos días

"Se trata de prevenir porque viene más lluvia" Francisco Javier Loco, alcalde Jimera de Líbar

"Se trata de prevenir porque viene más lluvia" Francisco Javier Loco, alcalde Jimera de Líbar

00:00:0003:59
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Málaga

El municipio malagueño de Jimera de Líbar vive desde hace semanas pendiente del comportamiento del río Guadiaro y de la evolución de la presa de Montejaque. Ante la previsión de fuertes lluvias para los próximos días y el aumento del caudal, el Ayuntamiento ha decidido eset martes ampliar los desalojos preventivos que ya se realizaron hace tres semanas en las viviendas más próximas al cauce. Según ha explicado en SER Málaga el alcalde, Francisco Javier Lobo, la medida responde únicamente a criterios de seguridad y no a una situación de peligro inminente.

El regidor ha detallado que hace casi un mes se procedió a evacuar la primera línea de casas situadas junto al río, las más expuestas en caso de inundación. Ahora, ante los avisos meteorológicos que anuncian precipitaciones intensas para el viernes y el posible desbordamiento controlado de la presa, se ha optado por extender el perímetro de seguridad “hasta cubrir toda la zona de inundación por la parte alta”. Lobo ha insistido en que se trata de una actuación “por prevención”, ya que considera “casi imposible” que el agua alcance esas cotas.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hora 14 Málaga (10/02/2026)

00:00:0014:23
Descargar

La preocupación se centra en la situación de la presa de Montejaque, que se encuentra muy próxima a su nivel máximo. “Va a caer agua por lo alto y eso aumentará el nivel del río”, ha explicado el alcalde, que ha comparado la decisión con las que se adoptan cuando se acerca una gran borrasca. Aun así, ha querido lanzar un mensaje de calma: “Los que vivimos aquí sabemos cómo es el río. Va a subir un poco, poco más de cuando llueve normal, pero no hay ningún peligro real”.

Jimera de Líbar cuenta con una población de 430 habitantes, de los cuales alrededor de 40 se encuentran actualmente desalojados. El propio alcalde ha precisado que este martes se ha evacuado a 22 personas y que, sumadas a las 15 que ya estaban fuera de sus casas desde la primera fase, la cifra total ronda entre 30 y 40 vecinos. Todos ellos han sido realojados gracias a la solidaridad del pueblo: “Están con familiares, amigos y también en mi casa tengo algunos”, ha relatado.

Francisco Javier Lobo ha abierto las puertas de su vivienda para acoger a tres personas, una pareja del municipio y una mujer de nacionalidad británica residente en la localidad. “No son familia mía, pero hay que buscarles un sitio y mi casa es grande, una casa normal de pueblo con varias habitaciones”, ha comentado con naturalidad, subrayando el espíritu de apoyo mutuo que caracteriza a los vecinos.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

El alcalde ha recordado que las administraciones competentes han garantizado que la presa está siendo vigilada de forma permanente. “Hay un técnico especialista las 24 horas mirando cada segundo. Si hubiese cualquier problema, lo habrían dicho ya”, ha afirmado. La prioridad ahora es evitar que la combinación de lluvias y mayor caudal pueda afectar a las zonas habitadas más próximas al río.

Mientras tanto, la vida cotidiana continúa con relativa normalidad. El colegio público del municipio permanece abierto y funcionando sin incidencias. Las comunicaciones con la población se mantienen a través de grupos de WhatsApp, llamadas telefónicas y contactos personales. “Aquí todo el mundo sabe todo; somos un pueblo pequeño y estamos muy conectados”, ha señalado el regidor.

Como mensaje final, Lobo ha querido reiterar la necesidad de mantener la serenidad. “Solo pido muchísima tranquilidad. Esto es otra experiencia más de las que nos ha tocado vivir; pasará y ya está”, ha concluido. El Ayuntamiento seguirá atento a la evolución meteorológica durante las próximas jornadas y no descarta nuevas medidas si las circunstancias lo requieren, siempre con el objetivo de proteger a los vecinos de Jimera de Líbar. La entrevista, al completo, ya se puede escuchar en la parte superior de esta información.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir