Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El temporal ha tirado al suelo más de la mitad de la aceituna que quedaba por recoger

Hay caminos "impracticables", lo que está bloqueando la retirada de leche en explotaciones ganaderas

Vista del pantano de La Viñuela, el más grande de la provincia de Málaga, que tras las últimas borrascas está a punto de llegar al 70 % de su capacidad. Hace un par de años se consideró técnicamente muerto por su escasa agua. / Roberto Ruiz Oliva (EFE)

Vista del pantano de La Viñuela, el más grande de la provincia de Málaga, que tras las últimas borrascas está a punto de llegar al 70 % de su capacidad. Hace un par de años se consideró técnicamente muerto por su escasa agua.

Málaga

Asociaciones agrarias de la provincia de Málaga han hecho hoy un primer balance del paso de las borrascas por la provincia que, entre otras, ha dejado incidencias en el olivar y también en la ganadería. Además, han pedido medidas ante estas incidencias.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha incidido en la incidencia que van a tener en la aceituna, pérdidas en tierras de siembra, en hortalizas y aguacates, entre otros, además en daños en la infraestructura.

En este sentido, ha señalado que se ha caído, aproximadamente un 60% de la que quedaba por recoger, "que era un 35% de la cosecha esperada, y parte de esta aceituna no se podrá recoger".

Ha incidido en que "el 70 % de las tierras de cultivo no se han podido sembrar y un 30 % de ellas que sí se han sembrado están perdidas por inundación o podredumbre por exceso de agua".

Asimismo, "hay hortalizas sin recoger, patatas, alcachofas, mucho espárrago, del cual estamos muy pendientes".

"Los caminos están impracticables y no pueden entrar los camiones a retirarles la leche", por lo que ha pedido "especial atención para poder recomponerlos".

Por su parte la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía en Málaga, ha señalado en cuanto a la agricultura, que en municipios como Cueva de San Marcos, en la comarca nororiental de la provincia, "el 50% o más" de la cosecha habitual "se va a perder". También cifran entre un 50% y un 70% la merma en la cosecha de cereales y producción para forraje.

Y el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos , Francisco Moscoso, ha explicado que el periodo más intenso de afectaciones de las borrascas comenzó en la provincia cuando la cosecha de la aceituna del olivar tradicional se encontraba a un 40%, y a renglón seguido ha explicado que "del 60% restante, es muy probable que entre un 30 y un 40% no se pueda recoger" debido, entre otras causas, a la imposibilidad de acceder a las fincas. "El sector del olivar tradicional lo va a pasar muy mal", ha expuesto.

En cuanto a la ganadería, Moscoso ha incidido en que el temporal también ha tenido una repercusión directa en la mortandad de la cabaña de crías de ovino y caprino. Ha lamentado que esta situación se suma a las muertes de animales que venía sufriendo el sector ganadero debido a la enfermedad de la lengua azul.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir