Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

EL ABIERTO El análisis de la actualidad en 'Hoy por hoy' con Antón Losada, Mariola Urrea y Pablo A. Iglesias

La brecha de género en las áreas STEM: Qué cuentan las científicas de hoy y del mañana

En Igualdad 360 hablamos con dos ingenieras y dos alumnas del IES Maimónides

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Igualdad 360 (03/02/2026)

00:00:0001:00:00
Descargar

Córdoba

La presencia de las mujeres en las llamadas áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha tenido etapas de crecimiento, pero sigue siendo minoritaria. Solo 35% de los profesionales que trabajan en estos campos son mujeres. En España, apenas alcanza el 18% del total.

El dato es aún más desalentador, mirando solo los empleos de las mujeres activas en nuestro país. Solo el 5% se dedicaba a una actividad STEM, según el último informe de ESADE.

La brecha se va abriendo desde la educación infantil. La práctica totalidad de los referentes científicos en los centros educativos siguen siendo masculinos. La falta de información sobre lo que suponen las carreras científicas, técnicas, crean un alejamiento de estas materias en las chicas, que no se sienten lo suficientemente preparadas o cercanas a sus actividades.

Llueve sobre mojado. Sobre esta realidad intentan actuar programas como Infaciencia, coordinado por la catedrática de la UCO Rosario Mérida.

"Tras analizar la cuestión, los estudios muestran cómo esta realidad cultural se impone desde muy pronto en la educación. En el caso de los institutos, ya vamos tarde, hay que empezar a trabajar en las edades más tempranas", explica en el programa Igualdad 360.

En ello coinciden dos profesionales de la Universidad de Córdoba (UCO, especialmente concienciadas con crear referentes para las niñas. Lilia Tapia, profesora e Investigadora en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Computadores, y María Dolores Redel, ingeniera, investigadora y catedrática del departamento de Ingeniería Rural.

La catedrática de Ingeniería, María Dolores Redel, y la profesora de Ingeniería Electrónica, Lilia Tapia. Ambas de la Universidad de Córdoba (UCO).

La catedrática de Ingeniería, María Dolores Redel, y la profesora de Ingeniería Electrónica, Lilia Tapia. Ambas de la Universidad de Córdoba (UCO).

"Se llama el efecto Pigmalión y ocurre en los centros educativos. Comienza sintiendo que no es buena o no está valorada y al final termina creyendo que no sirve para ese campo. Las expectativas son tan importantes como los contenidos en el sistema educativo y tiene que ver con el alejamiento de las niñas de estas materias", explica Tapia.

"No hay que ser una persona súper inteligente para estudiar una ingeniería. Y luego, tenemos una labor importante, que una vez ellas eligen esta carrera, no abandonen", añade Redel.

De hecho, Lilia Tapia cuenta cómo hace unos años mostró su extrañeza por las pocas mujeres que se matricularon. Indagó, ya que es una titulación con prestigio y poco paro. Entonces recurrió a Eulalia Pérez Cedeño que explica que "el prestigio también es una forma de expulsión". Es decir, en los espacios que ganan ese prestigio, se genera una gran mayoría de hombres que termina expulsando a las mujeres.

Las científicas del mañana

En Igualdad 360 estuvieron dos alumnas de Primero de Bachillerato.

Alicia Luque Ramírez estudia en la rama de Salud y Jara Fernández Salmoral ha optado por el bachillerato tecnológico.

Alicia Luque y Jara Fernández, alumnas de Bachillerato en el IES Maimónides.

Alicia Luque y Jara Fernández, alumnas de Bachillerato en el IES Maimónides.

Alicia no se decidía entre estudiar una carrera de ciencias y letras. Optó por salud porque le gustaban la física y las matemáticas. Aún no sabe qué va a estudiar. "No nos han explicado bien las opciones, así que no sé que hacer", ha confesado tras ser preguntada por sus planes de futuro.

"El tecnológico es un bachillerato con poca visibilidad, que no sabes qué opciones o carreras tienes. No sabía hacia dónde ir, pero lo elegí por la física y química y las matemáticas", cuenta Jara, a la que le gustaría estudiar una ingeniería, probablemente química.

Alicia en primaria "odiaba" las matemáticas, pero en la ESO tuve una profesora que me las explicó muy bien y me encantaron, tanto que ahora creo que es mi asignatura favorita". A Jara también comenzaron a encantarle en la ESO. En su clase del bachillerato tecnológico solo hay cinco chicas.

Ninguna de las dos conoce a ninguna ingeniera. De hecho, ni siquiera saben muy bien en qué consiste cada una de sus especialidades. Alicia también echa de menos una mayor explicación de las salidas que hay en el ámbito de la salud.

Echan en falta una mayor cercanía a estas materias. Reconocen vacíos de información a lo largo de todo su recorrido educativo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir