La Junta desmonta el Puesto de Mando Avanzado de San Roque
El Consejo de Ministros aprobará hoy la declaración de zona gravemente afectada para activar las primeras ayudas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la visita que realizaba al Campo de Gibraltar para ver el Puesto de Mando Avanzado de San Roque, el pasado viernes. EFE/A.Carrasco Ragel / A.Carrasco Ragel (EFE)

Algeciras
La Junta de Andalucía ha dado por finalizada la fase de emergencia por las borrascas que han afectado durante las últimas semanas al Campo de Gibraltar y ha procedido, en la noche de este pasado lunes 9 de febrero, al desmontaje del Puesto de Mando Avanzado situado en San Roque, desde donde se ha coordinado durante más de siete días el operativo especial de respuesta ante inundaciones, crecidas de ríos e incidencias por viento y lluvia.
El dispositivo ha centralizado la actuación de los servicios de emergencias y de los distintos cuerpos de seguridad, en coordinación con los ayuntamientos de la comarca. Desde el Ayuntamiento de San Roque, la alcaldesa accidental, María del Mar Collado, ha agradecido la labor de todos los efectivos y ha destacado el comportamiento “responsable y prudente” de la ciudadanía, subrayando que el principal objetivo se ha cumplido "al no haberse registrado daños personales".
Con el cierre del operativo extraordinario se abre ahora la fase de evaluación y reparación de daños materiales, que son cuantiosos en varios municipios. Numerosos ayuntamientos del Campo de Gibraltar han solicitado ya al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica para poder acceder a líneas de ayuda específicas.
Y en ese sentido, y según ha podido saber la Cadena SER, el Consejo de Ministros aprobará hoy la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil para las provincias más castigadas por los temporales. Se trata del primer decreto para activar ayudas urgentes, que tendrá continuidad en próximas reuniones del Gobierno con nuevas medidas y ajustes legales para agilizar las compensaciones.
El impacto es especialmente severo en el sector agrícola. Explotaciones de la comarca han comenzado a tramitar partes con las aseguradoras tras las crecidas de los ríos Guadiaro y Hozgarganta. Productores y comunidades de regantes alertan de cultivos anegados durante días, con pérdidas muy elevadas en aguacate y cítricos.
En paralelo, los centros educativos de la comarca han retomado la actividad salvo incidencias puntuales, mientras sindicatos como CCOO están realizando inspecciones para evaluar daños y deficiencias agravadas por el temporal en distintas instalaciones escolares.




